Secciones
Servicios
Destacamos
GAUMET FLORIDO
Miércoles, 3 de noviembre 2021, 11:22
El comité científico que sigue la evolución del volcán de Cumbre Vieja reconoce que presenta desde hace unos días «signos positivos», pero Carmen López, responsable de la red de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), también advierte acto seguido de que esta tendencia «debe ... acentuarse» aún más en el tiempo. Entre los datos que hablan de esa posible evolución positiva figuraría la disminución de la sismicidad, del tremor y de los niveles de emisión de dióxido de carbono, aunque en este último caso, precisó, registra todavía valores muy altos. El último dato registrado es de 1.750 toneladas diarias. El de dióxido de azufre asociado al penacho del cono fue de 9.600 toneladas diarias.
López, que compareció tras la reunión del comité del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), avanzó también que la meteorología prevista en las próximas horas y durante el día de mañana trasladará la nube de cenizas que expulsa el volcán hacia el sur, por lo que permitirá la operatividad del aeropuerto de La Palma. A las 7.48 horas de esta mañana la columna alcanzó los 2.700 metros de altura. De hecho, a partir de las tres de esta tarde volverán los vuelos a La Palma.
Rubén Fernández, director técnico del Pevolca, informó de que en las últimas 24 horas continuó el aporte de lava a la colada 11, que es la que amenaza la carretera LP-211. De hecho, apuntó que ha avanzado 50 metros, por lo que ya está a 100 del que sigue siendo uno de los accesos a Puerto Naos, zona, por otra parte, ya desalojada. También dio cuenta del inicio de los trabajos por parte del Cabildo de las obras para habilitar un camino complementario de acceso a ese importante enclave urbano palmero. Acabarán en una o dos semanas.
A día de hoy hay 455 alojados en hoteles, 7 menos que ayer. La superficie afectada por la colada ha aumentado en 4 hectáreas y ya suma 981. Fernández también actualizó datos del catastro. A fecha 1 de noviembre el volcán ha destruido 1.166 viviendas (127 más que en el último registro), 147 construcciones de uso agrario, 69 industriales, 33 de ocio o de hostelería y 13 de carácter público. Las hectáreas de cultivo afectadas son 283, 16 más que el último censo.
Respecto a la calidad del aire subrayó que sigue siendo mala en la zona oeste de la isla, de ahí que se mantendrán suspendidas las clases y se insiste en la recomendación de llevar mascarillas FFP2 y limitar las salidas a la calle.
Por último, Fernández avanzó que la UME y el resto de efectivos militares ya están trabajando para ayudar a limpiar la ceniza acumulada en el Valle de Aridane. Por lo pronto, los efectivos se repartirán el valle. Los militares limpiarán la zona sur y el resto de efectivos (bomberos, protección civil, etcétera), la zona norte.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.