Secciones
Servicios
Destacamos
J. L. Alvarez
Madrid
Miércoles, 22 de septiembre 2021, 12:15
El suelo de la isla de La Palma en las inmediaciones del volcán de Cumbre Vieja ha sufrido una deformación de hasta 28 centímetros, según los datos aportados por el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). Hace solo una semana el material técnico instalado ... en la zona medía una deformación de 4,5 centímetros que, junto al enjambre sísmico, ya anunciaban la erupción.
Según explican los expertos, las deformaciónes del terreno son fruto tanto de las presiones de las placas tectónicas de la corterza terrestre, los flujos magmáticas o la acomulación de bolsas hídrica. En el caso de La Palma está debida al magma que busca una salida a la superficie.
Es el material incandescente y los gases los que empujan desde el interior de la corteza terrestre hacia las capas superiores. La erupción se produce cuando esa presión rompe el terreno y provoca una fisura, como es el caso del volcan de Cumbre Vieja. Según sea la fuerza del empuje en la zona surgen las bocas de expulsión de los materiales, lo que formará con el tiempo los cráteres.
El incremento de la deformación en la zona de la fisura por donde surge la lava indica que todavía existe mucho material magmático que presiona por salir a la superficie. Los expertos de Instituto Volcánico de Canarias (Involcan), en base a esa presion y a las experiencias anteriores en Cumbre Vieja, calculan que la erupción podría prolongarse entre 24 y 84 días. Todo dependerá de la cantidad de magma que haya bajo la superficie, lo que es muy complicado de calcular.
Por otro lado, el avance de las lenguas de lava, que cubren ya cerca de 160 hectáreas, hacen temer que al efecto destructivo se sume el riesgo de desprendimientos de material incandescente o en fase de enfriamiento. Y es que la colada, a 1.075 grados, avanza a 210 metros por hora hacia el mar. Con alturas de hasta 12 metros y un frente de 600 metros, los materiales pueden desprenderse y rodar, con el riesgo de ser alcanzados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.