En la imagen, una redada de la Guardia Civil.

Países Bajos y Bélgica, el germen del mal

J. Cano / M. Balín

Miércoles, 5 de abril 2023

La génesis de la Mocro mafia está en el tráfico internacional de cocaína y en el papel que juegan Amberes y Rotterdam, dos de los principales puertos europeos por volumen de mercancía separados por apenas un centenar de kilómetros. Hay algo cultural en todo esto. ... Son regiones con una gran tradición marinera, con capacidad para moverse por todo el mundo -«existe una vocación de ir a Sudamérica en invierno y al Mediterráneo en verano», cuenta un mando policial-, y con un carácter marcadamente comercial.

Publicidad

Países Bajos y Bélgica han mantenido sus ramificaciones comerciales en América Latina, de donde han importado fruta, carbón, chatarra o madera, entre otros muchos productos, de ahí que muchas de las grandes compañías que han dominado el tráfico mundial de mercancías están radicadas en estos territorios. Y eso ofrecía una oportunidad que el crimen organizado no podía desaprovechar.

Drogas sintéticas

Utilizando sociedades legales o creando mercantiles pantalla, las bandas se dedicaron a contaminar contenedores y a corromper a empresarios comerciantes, funcionarios aduaneros o policiales, engrasando relaciones con dinero o con la política del terror. A eso se une que Países Bajos y Bélgica se han convertido en uno de los principales productores mundiales de drogas sintéticas, negocio en que ahora también está echando raíces en lejanas latitudes como México.

El auge del negocio hizo que las bandas se multiplicaran y empezaran a robarse entre ellas, lo que derivó en las actuales guerras intestinas. Se les atribuyen asesinatos de testigos, incluso de un abogado (Derk Wiersum, que defendía a un testigo protegido) y un periodista (Peter R. de Vries, que llevaba años investigando sobre el crimen organizado).

Al contrario de lo que pueda pensarse, y salvo ejecuciones de miembros de alto rango de otras organizaciones, los asesinatos los cometen chavales -generalmente, menores de edad- que están dando sus primeros pasos en el narcotráfico. El crimen viene a ser como una especie de rito iniciático y da comienzo al círculo vicioso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad