Borrar
Casi todo el país bajo aviso naranja y amarillo por la ola de calor y alerta roja en parte de Extremadura

Casi todo el país bajo aviso naranja y amarillo por la ola de calor y alerta roja en parte de Extremadura

Las mínimas esta madrugada no han bajado de los 20ºC en buena parte del territorio, superando los 25ºC en Castilla-La Mancha y en Extremadura, donde el riesgo meteorológico es extremo en Cáceres y Badajoz

Miércoles, 24 de julio 2024, 11:26

Casi todo el país se encuentra este miércoles bajo aviso rojo, naranja o amarillo por la segunda ola de calor del verano, que podría dejar temperaturas de hasta 43ºC o 44ºC en puntos de las provincias de Córdoba y Badajoz, según ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jesús Riesco.

A lo largo de este miércoles, el día álgido de una ola de calor que está previsto que termine este jueves, Vegas del Guadiana (una zona que tansita entre las provincias de Badajoz y Cáceres) ha entrado en aviso rojo, lo que significa riesgo meteorológico extremo con calor de intensidad excepcional y un nivel de riesgo para la población muy alto. Además han entrado en aviso naranja o amarillo amplias áreas de doce comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Comunitad Valenciana.

En concreto en Andalucía estarán en aviso naranja (riesgo importante por altas temperaturas) Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla; en Aragón, Huesca y Zaragoza; en Extremadura, Badajoz y Cáceres; en Castilla y León, Ávila; en Castilla-La Mancha, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo; en Cataluña, Lérida; en Galicia, Orense; y en la Comunidad Valenciana, sur e interior de Valencia.

Según la Aemet, el país sigue bajo un anticiclón que dejará de forma generalizada temperaturas de 40ºC o más. Con todo lo más significativo de las últimas horas ha sido el calor de la pasada madrugada, con noches tropicales y temperaturas mínimas por encima de los 20 grados de manera casi generalizada en la mitad sur peninsular, en la vertiente mediterránea y en ambos archipiélagos. Han llegado a ser noches ecuatoriales o tórridas (por encima de los 25 grados) en puntos de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura.

En ascenso

Para este miércoles se prevé que la mayor parte del país continúe en una situación de estabilidad con altas temperaturas y predominio de cielos poco nubosos o despejados, salvo en el norte de Galicia y área cantábrica. Según la Aemet, se producirán ascensos térmicos en la mayor parte del país, y de forma más acusada en zonas de Málaga y Cádiz, con descensos en las máximas en el extremo norte. «Se superarán los 35ºC en la mayor parte del interior de la mitad sur peninsular, interior nordeste, meseta norte, áreas del sur de Galicia y sur e interior de Canarias. Y son probables los 40ºC o superiores de forma generalizada en la vertiente atlántica de la mitad sur peninsular sin descartar en el medio Ebro, Lleida y Huesca, interior de Valencia y en Ourense. De forma muy puntual no se descarta que se alcancen los 43ºC o 44ºC en puntos de la provincia de Córdoba y Badajoz», ha apuntado el portavoz de la Aemet.

Este jueves 25 de julio, festividad de Santiago, continuará en la mayor parte del país una situación de estabilidad con predominio de cielos despejados, salvo en el norte de Galicia y área cantábrica, donde habrá cielos nubosos sin descartar precipitaciones débiles y dispersas. «Las temperaturas máximas tenderán a descender en el tercio oeste peninsular y Levante, con pocos cambios en el resto. Es muy probable que sigan por encima de los 35ºC en buena parte del interior de la mitad sur y del nordeste peninsular, meseta norte y vertiente sur de Canarias, e incluso superar los 40 grados en zonas del entorno del Guadalquivir», señala Riesco.

De cara a la recta final de la semana es probable que la mayor parte del país continué en una situación de estabilidad con predominio de cielos poco nubosos o despejados salvo en el extremo norte peninsular, donde un frente atlántico dejará precipitaciones durante el fin de semana en Galicia y áreas cantábricas. El viernes ya habrá finalizado esta segunda ola de calor aunque las temperaturas seguirán elevadas en amplias zonas del territorio nacional. «Tenderán a descender en la mitad sur y en los archipiélagos y subirán en el Alto Ebro y norte de la meseta norte», resume el portavoz de la Agencia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Casi todo el país bajo aviso naranja y amarillo por la ola de calor y alerta roja en parte de Extremadura