La Biblia Shem Tov, por la que se han pagado seis millones de euros. SOTHEBY'S

Pagan seis millones por una Biblia hebrea del siglo XIV que viajó por todo el mundo

El pergamino, obra de un judío soriano, incluye ilustraciones de las tres culturas monoteístas

Jueves, 12 de septiembre 2024, 10:54

Tiene más de setecientos años y es una de las piezas más codiciadas por los coleccionistas bibliófilos. La Biblia Shem Tov, una joya que data de 1312, ya tiene dueño. Ha sido vendida en Nueva York por 6,2 millones de euros en una subasta ... que ha tenido lugar en Sotheby's.

Publicidad

Al margen de su significado espiritual, las páginas de la obra son un ejemplo de «la armonía de las tradiciones artísticas judía, cristiana e islámica, y hablan del fecundo momento de diálogo cultural que floreció» en la península Ibérica, asegura Sharon Liberman Mintz, especialista de textos y manuscritos hebreos de Sotheby's.

Escrita por el rabino Shem Tov Ibn Gaon, talmudista y cabalista, en su ciudad natal de Soria, el libro está ilustrado sobre páginas de pergamino. Sotheby's había calculado un precio que oscilaba entre los cinco y los siete millones de dólares, pero al final se tasó en 6.960.000 dólares. «Es uno de los manuscritos más importantes de las Escrituras en hebreo que han sobrevivido de la España medieval», destacaron fuentes de la casa de subastas estadounidense. La Biblia cuenta con numerosas anotaciones. En sus márgenes, el amanuense escribió diversos detalles sobre el texto bíblico.

Muchas páginas están primorosamente ilustradas con trazos a pluma delicados y elegantes, que se alternan con otros motivos como arcos dorados. Los motivos ornamentales de raíz cristiana e islámica se dan la mano.

Para la gestación de esta biblia, el místico judío recurrió a fuentes como el hoy perdido Códice Hilleli, alumbrado hacia el año 600 y considerado como la transmisión más fidedigna de la Biblia hebrea en circulación. El paciente rabino, que estudió en su juventud en Barcelona y vivió un tiempo en Tudela (Navarra), nació en la década de 1270 o 1280 en Soria, cuando la población solo tenía mil habitantes, la mayoría de ellos dedicados al comercio, la viticultura y la artesanía.

Publicidad

Uso personal

La estructura del texto sugiere que la Biblia fue creada para el estudio y no para un uso litúrgico. Cuando terminó esta pieza de 768 páginas, el rabino se la llevó a Safed, norte del actual Israel, dado que «sentía que era un trabajo sagrado que debía ser enviado a Tierra Santa». Durante mucho tiempo se creyó que de Israel pasó a Bagdad, en Irak, y después a Egipto, para reaparecer en el siglo XIX en Trípoli, la actual Libia.

En 1909 la compró David Solomon Sassoon, uno de los mayores coleccionistas de manuscritos hebreos. Este libro era una de las piezas más importantes de su colección. Tanto que es así que en la antesala de la muerte la reclamó para despedirse de ella. Sus herederos la vendieron en 1984 por 750.000 euros.

Publicidad

Pese a que la Biblia Shem Tov haya alcanzado una puja muy alta, aún está muy lejos del Códice Sassoon, que en su día fue propiedad de David Solomon Sassoon, y por el que se pagaron 35,2 millones de euros antes de ser donado al Museo Anun del Pueblo Judío, en Tel Aviv.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad