Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Murcia
Jueves, 7 de marzo 2019, 17:03
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha elogiado en un vídeo publicado en su página web y en su canal en la plataforma Youtube el trabajo de unas mulas adquiridas en Lorca hace una década para la Brigada de Infantería de Montaña del ... ejército alemán.
Los animales, que tienen mucha pericia en sus desplazamientos con carga por alta montaña, se han convertido a raíz de ese vídeo en una celebridad, hasta el punto de que el consejero de Agricultura y Ganadería de Murcia, Miguel Ángel del Amor, ha visitado este jueves en Lorca al ganadero que las crió y vendió a la OTAN hace diez años.
Se llama Antonio Ruiz Rojo y este jueves, en la pedanía de La Hoya, rodeado de sus mulas, ha posado ante los gráficos y ha comparecido ante los periodistas acompañado por el representante del Gobierno Murcia.
El mulero ha defendido que el secreto de sus animales es «la caña (pata) fina» que las hace «más ágiles y resistentes. Son más atléticas» y eso las hace particularmente aptas para su uso en zonas escarpadas.
Antonio cría a sus mulas por afición -las usa para enganches y va con ellas a la romería de El Rocío- y nunca pensó que podrían ser de utilidad para el ejército alemán, por lo que cuando hace diez años las estuvieron probando los militares en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca, que fue intermediario de la operación, para él fue «toda una sorpresa».
Casi la misma sorpresa que ha sido «volver a verlas casi diez años después en el vídeo y con la satisfacción de comprobar lo bien cuidadas que están y lo bien que les ha han servido a los militares».
El consejero ha destacado que «la fuerza, la resistencia y la docilidad de estos animales los hace adecuados para transportar pesadas cargas y suministros a lugares difíciles para el acceso del ser humano».
Las mulas se caracterizan por tener una altura baja, de forma que son fáciles de cargar y descargar, y adecuadas para estos trabajos.
La mula, que surgió del cruce de una yegua con un asno, fue muy utilizada para los trabajos agrícolas, pero su población fue decayendo con la aparición del tractor como herramienta agraria.
En la Región de Murcia en la actualidad hay censados un de 397 ejemplares, de los cuales 261 son hembras y 136 son machos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.