Secciones
Servicios
Destacamos
amaia chico
Jueves, 21 de noviembre 2019, 11:13
El 'Aita Mari' ha rescatado este jueves a 78 personas que se encontraban a la deriva en una patera en el Mediterráneo. El barco de salvamento guipuzcoano ha localizado y auxiliado a los migrantes que navegaban en la barcaza, en aguas internacionales. Y está a ... la espera de la asignación de un puerto seguro para su desembarco.
Desde el 'Aita Mari' recuerdan que los puertos más cercanos son los italianos y malteses. Ya que según la Unión Europea, en palabras de su portavoz Mina Andreeva, Libia no es un lugar seguro. Así, defienden que el capitán tiene derecho a navegar a la menor distancia posible.
En los dos últimos días, otros dos barcos de rescate el Ocean Viking y el Open Arms también han realizado rescates en la zona, y están esperando puerto.
El antiguo pesquero llevaba cuatro días patrullando en la zona SAR maltesa debido a las restricciones que el Gobierno de España aplica a esta nave y al Open Arms. No tienen permiso para acudir al rescate en el mar, salvo que se topen con una embarcación en peligro, como ha sido este caso.
El 'Aita Mari' se ha quedado en el Mediterráneo tras su viaje hasta la isla griega de Lesbos, a donde llevaron ropa de abrigo, botas y mantas a los refugiados que sobreviven en los campamentos.
Por su parte, la organización humanitaria española Open Arms rescató este jueves también a 73 migrantes en aguas del Mediterráneo central, entre ellos dos niños y algunos heridos por arma de fuego o con síntomas de hipotermia y deshidratación.
Todos viajaban en una barcaza a la deriva que presentaba riesgo de naufragar y fueron hallados a unas 50 millas (unos 80 kilómetros) al norte de la ciudad libia de Az Zawiya, al oeste de Trípoli, cerca de la frontera con Túnez, explicaron a Efe fuentes de la ONG. Los 73 rescatados son 69 hombres y cuatro mujeres , entre ellos dos niños de 3 y 4 años de edad y veinticuatro menores no acompañados.
Algunos de los migrantes sufren shock traumático, quemaduras de segundo y tercer grado, heridas de arma de fuego, hipotermia grave y deshidratación, detalló la organización en sus redes sociales. Los voluntarios de Open Arms están procediendo a la elaboración del parte médico. La ONG ha ya solicitado un puerto seguro al que trasladar a estas personas y esperan instrucciones de los dos países europeos más próximos, Italia y Malta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.