Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella, abogó este lunes por la aprobación del «cheque escolar», que consiste en que el Estado entregue a los padres una cantidad de dinero por cada hijo en edad escolar. Con esta asignación, ... se abonarían los gastos del centro educativo donde los progenitores eligiesen escolarizar a sus hijos. Omella, que inauguró hoy la asamblea plenaria de obispos, que se celebrará durante toda esta semana, se preguntó en tono retórico: «¿No podría ser el cheque escolar la verdadera neutralidad y libertad que pedimos a la Administración competente?».
El dirigente de la Conferencia Episcopal apostó por una educación gratuita «con independencia de la titularidad privada o pública del centro y del modelo educativo». El cardenal Omella sostuvo que el modelo educativo vigente no asegura adecuadamente «la libertad de las familias y la neutralidad del Estado». «Nuestro sistema de enseñanza concertada» está «siempre en riesgo de ser recortado o de sufrir arbitrariedades por parte de los poderes públicos», denunció el dirigente de la Iglesia. Según Omella, el Estado está obligado a «respetar el principio de subsidiariedad y evitar identificarse con un determinado modelo educativo, adscripción ideológica, o titularidad de la escuela».
El purpurado defendió la formula del cheque escolar como la menos conflictiva y alegó que «algunos estados europeos financian abierta y completamente la educación de los niños y adolescentes en la escuela escogida por sus padres, sea cual sea la titularidad de la misma –pública o privada-, el modelo educativo y la confesión, religiosa o laica».
En materia de sexualidad, el arzobispo de Barcelona abogó una educación afectivo-sexual «alejada de toda cosificación de la persona, liberada de las ideologías de género, y que promueva un camino de aprendizaje en la sana integración de los instintos».
En este sentido, propuso un modelo educativo «que abra a los niños, adolescentes y jóvenes al encuentro con Dios» ante el «vertiginoso incremento de depresiones, ansiedades, angustias existenciales, trastornos alimentarios, adicciones, pensamientos y tentativas suicidas, que están afectando no solo a adultos, sino particularmente a niños, adolescentes y jóvenes».
Omella hizo una encendida defensa del derecho a la vida, tanto en su génesis como en su final, desde su concepción hasta la muerte. «Manifestamos nuestro rechazo a la ley que regula la eutanasia y pedimos una ley integral de cuidados paliativos y de ayudas dignas a la dependencia que, contando con los recursos necesarios, permita acompañar de manera verdaderamente humana a las personas en la fase final de su vida».
En lo que se refiere a los abusos sexuales por parte del clero, el cardenal Omella reiteró su petición de perdón a las víctimas, al tiempo que dijo que la Iglesia en España está comprometida en la protección de los menores. «Hemos pedido perdón por ese gran pecado y seguiremos pidiéndolo. Pero no basta con pedir perdón, queremos que esa lacra desaparezca de nuestra sociedad. Por ello, seguimos colaborando con los jueces, la fiscalía y el defensor del pueblo, aportando toda la información de la que disponemos y activando nuestros protocolos».
«La Iglesia quiere liderar la lucha contra esta lacra que afecta a uno de cada cinco niños en Europa», dijo el cardenal. «Sin rehuir ninguna de nuestras propias responsabilidades, lamentamos que por el momento no se aborde dicha dolorosa cuestión en su dimensión global y que se insista en analizar exclusivamente este drama en el ámbito de la Iglesia», se quejó el presidente de la CEE. «La Iglesia confiesa su pecado, pero denuncia que este mismo hecho, que afecta a otros muchos sectores de la sociedad, no sea puesto en evidencia, para buscar entre todos una solución que abarque toda la extensión de este problema social».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.