La Conferencia Episcopal ha aprobado los «principios informadores» del plan de reparación integral a las víctimas de la pederastia clerical, del que emanarán las normas que se aplicarán para indemnizar a los damnificados por abusos. Se trata de una iniciativa que adolece de cierto retraso, ... según concedió este viernes el secretario general y portavoz de la jerarquía católica, César García Magán. El obispo compareció ante la prensa para explicar los acuerdos adoptados por la asamblea plenaria del episcopado, que ha aupado a la presidencia al arzobispo de Valladolid, el conservador Luis Argüello. «Vamos más lentos de lo que queremos, pero la Conferencia Episcopal tiene sus dinámicas de trabajo, las plenarias son cuando son y el tema es de calado e importancia», aseguró García Magán.
Publicidad
La jerarquía eclesiástica quiere hacer un trabajo «aquilatado», que aborde de manera integral todos los aspectos de la reparación. Después de que Luis Argüello y José Cobo, nuevos presidente y vicepresidente de la cúpula de la Iglesia, saludaran y conversaran brevemente con un grupo de representantes de asociaciones de víctimas que permanecían concentradas el martes ante la sede de la Conferencia Episcopal, en la calle Añastro (Madrid), García Magán se mostró esquivo. Evitó responder a la pregunta de si la Conferencia Episcopal como institución escuchará a los supervivientes, si habrá un encuentro inminente con ellos y si estos participarán de algún modo en los procesos para resarcirles.
La Conferencia Episcopal seguirá poniendo al día periódicamente su informe 'Para dar luz', en el que hace un recuento de todas las víctimas de las agresiones sexuales perpetradas por clérigos, desde los años cuarenta del siglo pasado hasta la actualidad. Estas enmiendas no son «manipulaciones», sino actualizaciones que persiguen la precisión. A la luz de la última versión, el número de denuncias se eleva ya a 1.057, 251 más que en la última actualización, que data de diciembre de 2023. «Todos los que trabajamos con informes de abusos nos vemos sometidos a muchos datos y a necesidades de comprobación», dijo Gabriel Vera, director de la Oficina de Comunicación del Episcopado y miembro del equipo que elabora la investigación, quien admitió que quizá se ha pecado de precipitación al publicar cifras incorrectas.
Según García Magán, el número de personas que han recibido formación para la prevención de abusos dentro de la Iglesia asciende a 250.000; entre ellas 180.000 niños y adolescentes, cerca de 30.000 profesores, 22.000 padres y madres, 8.000 sacerdotes y consagrados y 8.200 monitores. «No podemos dar formación de golpe a todos los seminaristas de España, hay que ir poco a poco con los medios de que disponemos, que son los que son», apuntó el portavoz de los obispos.
La asamblea plenaria dio luz verde a un documento, 'Comunidades acogedoras y misioneras. Exhortación pastoral sobre la identidad y marco de la Pastoral con migrantes', en el que se quiere priorizar «la situación de jóvenes, menores, mujeres embarazadas, y asegurar la dignidad de las personas que se encuentran en centros de acogida y aeropuertos». «No se puede hacer una ecuación de que el inmigrante ilegal es igual a violador, ladrón, delincuente. ¿Que hay inmigrantes ilegales que han delinquido? Sí, y también españoles», sentenció.
Publicidad
Por otra parte, los obispos han recibido un documento con los criterios para la actualización de la formación sacerdotal inicial en los seminarios, escrito que señala las pautas y los criterios que se deben poner en marcha en las diócesis de aquí a 2026. El Vaticano está empeñado en que a la vista de los escasos seminaristas, que no llegarán a un millar, se agrupen los centros de formación para evitar que haya un seminario con solo cinco miembros, por ejemplo. A vez, los mitrados han aprobado la constitución de una comisión integrada por ocho rectores de distintas zonas para seguir trabajando conjuntamente sobre el asunto.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.