El portavoz de la Conferencia Episcopal, César García Magán, durante la rueda de prensa. Fernando Villar/EFE

Los obispos crean una comisión de arbitraje para estudiar los abusos a menores prescritos

Los prelados manifiestan su adhesión al Papa tras las críticas de algunos mitrados a la bendición de parejas homosexuales

Jueves, 1 de febrero 2024, 12:06

Los obispos españoles han creado una comisión de arbitraje para atender a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos no tengan recorrido judicial, bien porque los delitos han prescrito, bien porque el agresor haya muerto. Así lo explicó este jueves el secretario ... general y portavoz de la Conferencia Episcopal, César García Magán, quien informó de los acuerdos adoptados por la Comisión Permanente de la jerarquía eclesiástica. Este órgano de arbitraje revisará las denuncias presentadas en las oficinas de protección de menores de las diócesis.

Publicidad

Las indemnizaciones se abonarán atendiendo a las especificidades de cada caso. No se trata de «mercantilizar a las víctimas», dijo García Magán, quien destacó que esta medida se acompañará de la creación de una comisión de baremación, integrada por psicólogos, médicos, acompañantes y profesionales de distintas áreas. «A veces las víctimas no quieren nada más que ser escuchadas», aseveró el obispo.

Con esta medida, la Iglesia se la Iglesia de las recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo, que abogaba por la constitución de un fondo estatal común. En el supuesto de que la víctima reciba una reparación, esta la deberá pagar el agresor. Si el victimario ha fallecido lo hará la institución a la que pertenezca, ya sea la diócesis o la congregación religiosa.

La Conferencia Episcopal se ha gastado 1.225.000 euros en la auditoría externa que evaluó la pederastia clerical, un informe que fue encargado al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo. La investigación, que no satisfizo a la jerarquía católica por entregarse con retraso, se encomendó al bufete «para clarificar y buscar la verdad y la justicia como prioridad» y evitar que los casos vuelvan a repetirse. «Nos interesa esclarecer los hechos y establecer responsabilidades», sentenció García Magán.

Seminarios

Los obispos también abordaron la situación de los seminarios y acordaron la creación de una comisión, formada por ocho rectores de distintas zonas de España, para trabajar conjuntamente en este asunto. Entre las cuestiones propuestas figura la realización de una encuesta para que los obispos opinen sobre la situación de estas instituciones, que sufren una acusada crisis de vocaciones. Por añadidura, está en cuestión la formación que se imparte a los futuros sacerdotes.

Publicidad

Los mitrados han publicado una nota en la que dicen estar en «profunda comunión eclesial» con el magisterio del papa Francisco. Esta declaración ve la luz después del malestar expresado por algunos obispos ultraconservadores por la decisión de Jorge Mario Bergoglio de que las uniones homosexuales puedan recibir las bendiciones de la Iglesia. La iniciativa fue criticada duramente por el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, y el de Oviedo, Jesús Sanz, miembro además de la Comisión Permanente. En este sentido, García Magán destacó que el breve escrito ha sido aprobado por unanimidad de todos los miembros de este órgano.

«Donde está Pedro, está la Iglesia. Y no hay Iglesia al margen de Pedro, y mucho menos contra Pedro», reza el texto, una escueta misiva en defensa de Francisco tras los ataques recibidos a raíz de la aprobación de la declaración pastoral 'Fiducia Supplicans'.

Publicidad

«Agradecemos al Papa sus enseñanzas al Pueblo de Dios, que hacen que el Evangelio siga siendo buena nueva para todos los hombres y mujeres de hoy», dice el mensaje, en el que los prelados piden «a Cristo por la salud y el ministerio de Su Santidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad