El papa Francisco ha nombrado a Mario Iceta, de 55 años, arzobispo de Burgos; a Carlos Manuel Escribano, de 56 años, arzobispo de Zaragoza; y al sacerdote Javier Vilanova obispo auxiliar de Barcelona. Así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia ... Episcopal Española. Iceta es actualmente obispo de Bilbao, Escribano es obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño y Vilanova es el rector del seminario Interdiocesano de Cataluña. A la vez que se han hecho públicos estos nombramientos, el papa Francisco acepta las renuncias presentadas, al cumplir los 75 años, por Fidel Herraéz y Vicente Jiménez Zamora, arzobispos de Burgos y Zaragoza respectivamente.
Publicidad
Mario Iceta Gavicagogeascoa nació en Gernika (Vizcaya), diócesis de Bilbao, el 21 de marzo de 1965. Es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1995) y doctor en Teología por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para los Estudios sobre el Matrimonio y Familia de Roma (2002). Es Máster en Gestión bancaria y de entidades de crédito por la Fundación Universidad y Empresa y por la UNED (1997). El 16 de julio de 1994 fue ordenado sacerdote en la catedral de Córdoba. El 5 de febrero de 2008 fue nombrado obispo titular de Álava y auxiliar de Bilbao. El 24 de agosto de 2010 fue nombrado obispo de Bilbao, iniciando el ministerio el 11 de octubre del mismo año. Es miembro de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española.
Carlos Manuel Escribano Subías nació el 15 de agosto de 1964 en Carballo (La Coruña). Estudió Teología en la Universidad de Navarra y obtuvo la licenciatura en Teología Moral por la Universidad Pontificia Gregoriana (1994-1996). Fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1996, quedando incardinado en la diócesis de Zaragoza. Fue obispo de Teruel y Albarracín, antes de ser nombrado en 2016 obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Permanente y presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida desde marzo de 2020.
El nuevo obispo auxiliar de Barcelona. Javier Vilanova Pellisa nació en Fatarella (Tarragona) el 23 de septiembre de 1973. Fue ordenado sacerdote el 22 de noviembre de 1998 para la diócesis de Tortosa, sede en la que ha desarrollado su ministerio sacerdotal. Actualmente, y desde 2018, es rector del seminario interdiocesano de Cataluña.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.