Secciones
Servicios
Destacamos
Con la intención de proporcionar una guía para detectar los abusos en los menores de edad, Margarita García Marqués, psicóloga y fundadora de Asociación para la Sanación y Prevención de los Abusos Sexuales en la Infancia (Aspasi), ha escrito el libro 'Stop Abuso'. «La idea ... es enseñar a los padres y a los profesionales cómo trabajar en la prevención, sin alarmar a los niños, de forma tranquila y sin asustarles para que lo puedan contar con naturalidad», dice. «Además se dan herramientas para fomentar ciertas actividades que enseñen a los niños a poner límites y protegerse. Es una técnica basada en la experiencia, en lo que ha funcionado».
Según la autora de esta publicación, que se edita con la colaboración de La Caixa y la plataforma Verkami, en el 90% de los casos de abusos sexuales a menores, los niños comienzan a ser abusados de una forma suave, a través de juegos preparados «por el adulto para engatusar y tocarlo. Enseñamos que algunos adultos tienen un problema y que hay partes de los cuerpos de que no se deben tocar», resume García Marqués, que dedicará parte de los beneficios al programa 'Ayuda a profesionales' de Aspasi. «A los abusos sexuales se les puede poner remedio, si se actúa a tiempo. Como el abusador suele ganar la confianza del niño, hay que atajarlo en los inicios para que los tocamientos y caricias por encima de la ropa, no pasen ser cosas como meter la mano, masturbar o penetrar».
El libro define qué es el abuso, cómo actúan los abusadores, cómo se esconden en el entorno familiar, cuáles son los síntomas del niño cuando los sufren y cómo es la herida profunda que queda hasta la adultez. «Abuso es cuando hay intencionalidad y los más frecuentes son los intrafamiliares, en los que la víctima desarrolla culpabilidad», asegura García Marqués, también autora de otros dos libros titulados 'Tu cuerpo es tu tesoro' y 'De qué color son tus secretos'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.