La neutralización de la bomba hallada en el fondo de un canal provocó una columna de agua de casi cien metros de altura. R. C.

Noticia bomba en Polonia

Artificieros explosionan un enorme artefacto de cinco mil kilos de la Segunda Guerra Mundial en una operación que ha obligado a evacuar a cientos de vecinos de Swinoujscie, al noroeste del país

Jueves, 15 de octubre 2020, 12:59

La marina de guerra nazi movilizada en el Báltico durante la Segunda Guerra Mundial tenía en la polaca Swinoujscie (Swinemunde en alemán) una de sus bases más importantes. Atracado en un canal y artillado con una nutrida batería de 50 cañones, el destructor Lützow ... (que llegó a participar en la Guerra Civil española, e incluso fue atacado por bombarderos republicanos), apoyaba la defensa de la ciudad contra los progresos del ejército soviético. Corrían los primeros meses de 1945 y las tropas alemanas aceleraban su desguace en los pocos frentes que permanecían activos en Europa. Aún así, el 'Lützow' seguía siendo una amenaza para la aviación aliada y por tanto un objetivo estratégico a destruir. El 16 de abril de 1945, dos semanas antes de que Hitler se suicidara en su búnker de Berlín, la fuerza aérea real británica (RAF) envió 18 bombarderos Lancaster de la 617 División estacionada en Woodhall Spa, a 225 kilómetros de Londres, con destino a Swinoujscie para hundir el destructor de la Kriegsmarine.

Publicidad

Al cabo de unas horas de vuelo, lanzaron doce bombas 'Tallboy'(chico alto por sus seis metros de largo) contra el 'Lützow'. Las 'Tallboy', también conocidas como bombas-terremoto por su capacidad de perforación y de provocar un minitemblor de tierra, pesaban unas cinco toneladas. Todas explotaron... menos una. «Uno de los pilotos que participó en el ataque, el teniente estadounidense W. Adams, informó que no había visto la explosión», cuenta a AFP el historiador Piotr Laskowski, autor de un minucioso libro sobre el ataque de la RAF contra el buque. El gigantesco proyectil, el más grande lanzado sobre Polonia, fue localizada el año pasado a doce metros de profundidad en un canal de navegación de Swinoujscie, al noroeste de Polonia. Y el pasado lunes buzos artificieros de la marina polaca iniciaron una operación inédita de desactivación que culminó el miércoles con una explosión controlada, que dejó para el recuerdo una columna de agua de casi cien metros.

Todo ha sido muy delicado

Durante los tres días que se ha prolongado la operación para detonar la bomba de 5.400 kilos, las autoridades han evacuado a más de 700 vecinos que habitaban en las cercanías del canal. «Es una primicia mundial. Nadie ha neutralizado nunca una 'Tallboy' tan bien conservada, que yacía en el fondo del agua», declaró a AFP Grzegorz Lewandowski, el portavoz de la 8ª flotilla de defensa costera polaca, estacionado en Swinoujscie. Las labores se han desarrollado con la minuciosidad propia de trabajar con una bomba de seis metros de largo cargada con 2,4 toneladas de explosivos. «Todo ha sido muy delicado. El artefacto no debía moverse bajo ningún concepto, no nos podíamos permitir ningún impacto porque la más mínima vibración amenazaba con activar la explosión», precisó Lewandowski.

Los habitantes desalojados ya han podido regresar a sus domicilios. Algunos como Halina Paszkowska se negaron a hacerlo por miedo a contagiarse de la covid en la instalación deportiva donde permanecieron los residentes durante la operación. «Vivo aquí desde hace 50 años y ha habido otras bombas, pero es la primera vez que hay una evacuación. Antes, simplemente debíamos quedarnos dentro, y además tengo que ocuparme de mi madre de 80 años«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad