Secciones
Servicios
Destacamos
L.R.
Martes, 8 de noviembre 2022, 17:56
En el mundo de los nombres para niños no todo vale. La alarma saltó cuando una magistrada en Vitoria se negó a que un bebé se llamara 'Hazia', que significa 'semilla' en euskera, cuando sus progenitores fueron a inscribirla en el Registro Civil. En ... su lugar, le puso «Zia» que tiene el mismo significado pero en latín. La magistrada alegó que su decisión estaba fundamentada en que no existe ninguna otra niña con ese nombre y es un sustantivo. También, que una de las definiciones del nombre significa «semen». Una reflexión que resulta curiosa dado que ya existen 93 personas en España que se llaman directamente «Semen». La mayoría de ellos se encuentran en Alicante. Estos casos abren la polémica: ¿Qué nombres se pueden poner a tu bebé y cuáles no?
Absténganse los padres satánicos, fascistas o simplemente graciosos. En España, los nombres de los bebés están regulados a partir de una ley de 1957. El Registro Civil cierra la puerta a todos aquellos nombres que puedan tener connotaciones negativas o que puedan atentar contra la dignidad del niño. Entre esta 'lista de nombres prohibidos' se encuentran Hitler, Caín, Judas, Stalin u Osama Bin Laden. Tampoco se salvan de la prohibición otros nombres como «Loco» o «Caca».
El motivo es que las connotaciones sociales de estos términos pueden perjudicar al menor y facilitar que sea objeto de burlas o de mofas. Aun así, casi un centenar de personas se llaman «Semen» según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE). ¿La posible justificación? Esta palabra significa «Simón» en ucraniano.
Noticia Relacionada
Si la decisión de cómo se llamará el recién nacido en tu familia es un tema escabroso y queréis poner los 15 nombres favoritos para que nadie resulte ofendido, la ley del Reglamento del Registro Civil ya lo deja claro: No se puede. Como detalla el artículo 192, «No se podrán imponer más de dos nombres simples o de uno compuesto. Cuando se impongan dos nombres simples, estos se unirán por un guion y ambos se escribirán con inicial mayúscula».
No, no puedes llamar a todos tus hijos «Francisco» para no tener que forzar la memoria. La originalidad también se premia (dentro de unos límites) en el Reglamento del Registro Civil. Queda prohibido poner el mismo nombre entre hermanos, aunque se haya traducido a otra lengua. Y sí, los jueces se dan cuenta de que «Miguel» y «Myke» son exactamente iguales. Como contempla el artículo 51 de la ley del Registro Civil: «No puede imponerse al nacido un nombre que ostente uno de sus hermanos, a no ser que hubiera fallecido, así como tampoco su traducción usual a otra lengua».
Es común que referirse los niños pequeños (y a los no tanto) con diminutivos cariñosos. Pero todas las 'Juanitas', 'Lolitas' o 'Carmencitas' nunca podrán llamarse así sobre el papel. En el Registro Civil no se admiten los diminutivos. Tampoco los acrónimos o un nombre hecho a partir de abreviaturas o siglas como si un recién nacido fuera una 'start-up'.«Melocotoncito», «Fresita»... como apodos cariñosos, vale. Pero no para inscribir a un bebé en el registro civil. Los nombres de frutas tampoco están permitidos.
El nombre 'Chanel' está muy bien para la cantante, pero no hay que olvidar que ella nació en La Habana. En España queda prohibido ponerle a un bebé el nombre de marcas comerciales. Aun así, en el país hay 143 mujeres que se llaman 'Chanel' con una media de 10,1 años de edad. La mayor parte se encuentran en Castellón o en Alicante. De hecho, el hijo de Piqué y Shakira se llama «Milan» sin acentuar, lo que podría estar relacionado con estos motivos. También es poco recomendable poner a los críos el nombre de un país o ciudad, ya que podrían denegarlo en el Registro Civil. Aunque en España hay 211 hombres que se llaman 'París' y 84 mujeres. La media de edad en hombres con este nombre es de 25 años y en mujeres de 11,8 años.
Tampoco se le puede poner a un niño un apellido como nombre dado que la ley recoge: «No se pueden imponer aquellos que hagan confusa la identificación». También hay 49 mujeres en España que se llaman «Dior» y que se condensan en Cataluña.
Llega una nueva generación de padres adeptos a series como 'Juego de Tronos'. Se quedan de lado los nombres comunes como «Mari Carmen» porque ya existen 189 niñas con una media de 3,5 años y medio de edad que se llaman 'Daenerys' según el INE. También hay 38 niñas en Cataluña que se llaman 'Khaleesi', con una media de 3,8 años de edad. Hasta hace unos años sólo se permitían nombres cristianos. Ahora entra en juego la originalidad. Eso sí, hay que tener en cuenta el artículo 192 del Reglamento del Registro Civil: «Se prohíben los nombres extravagantes por sí mismos o que en combinación con los apellidos sean contrarios al decoro». Los nombres también tienen que identificar el sexo del bebé.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.