Secciones
Servicios
Destacamos
Pepe Moreno
Granada
Miércoles, 28 de febrero 2024, 10:40
La niña de 12 años que fue 'vendida' por 3.000 euros a una familia de Baza iba a ser obligada a casarse con otro menor de edad. Así lo confirman a este periódico fuentes cercanas a la investigación, que detallan que los padres del chico ... fueron detenidos este martes y posteriormente puestos en libertad en calidad de investigados por un delito contra la libertad de las personas por un matrimonio forzado.
También quedaron en libertad la madre y el padrastro de la menor que fue rescatada por agentes de la Guardia Civil en la provincia de Granada, según decretó el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real. Ambos adultos se enfrentan a un delito contra la libertad de las personas y están imputados como presuntos autores de coacciones.
Tras tomarles declaración, el titular del juzgado decretó la libertad provisional de ambos; la retirada del pasaporte; la prohibición de salida del territorio nacional, así como la prohibición de aproximación a la menor a una distancia inferior a 300 metros durante 45 días, a la espera del avance de la investigación judicial.
La operación se inició a finales del mes pasado, cuando tuvieron conocimiento de la existencia de unos menores en la localidad de Malagón, en la provincia de Ciudad Real, que podrían encontrarse en situación de desamparo.
La menor de 12 años había contado a su entorno social que estaba recibiendo agresiones físicas habituales por parte de su madre y que no quería estar en su domicilio. Además, su círculo de amigas manifestó la intención de su familia de 'venderla' por 3.000 euros y obligarla a casarse con un joven de Baza, también menor de edad.
Apenas 24 horas después del intercambio entre familias, el trabajo de investigación de la Guardia Civil consiguió localizar a la niña en Baza, en unas «condiciones de habitabilidad y salubridad lamentables». Fueron agentes de Zújar los encargados del rescate de la menor.
La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, manifestó el martes que están en coordinación con la Junta de Andalucía, administración que se ha hecho con la tutela de la niña tras ser localizada en la localidad granadina de Baza.
Los servicios sociales de Castilla-La Mancha ya se han hecho cargo de sus tres hermanos, dos niños y una niña de 5, 7 y 8 años, al encontrase todos ellos en situación de desamparo, y ahora el objetivo es que la menor de 12 años esté también en Castilla-La Mancha.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.