Secciones
Servicios
Destacamos
La Agencia Estatal de Meteorología ha señalado que han caído en Madrid 33 litros por metro cuadrado en forma de nieve las 24 horas previas a las 7.00 del sábado y eso convierte a la nevada de Filomena en la capital en la más abundante desde, al menos, 1971. Espesores de 40 centímetros dejaron en mitad de la carretera a cientos de vehículos el viernes por la noche, cuyos conductores han tenido que ser auxiliados por la UME, en algunos hospitales se han realizado turnos dobles porque los trabajadores no pueden llegar y otros no pueden salir y el servicio de bus urbano se ha suspendido. Hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido que no se hagan desplazamientos innecesarios. Esto último para toda España.
Lo cierto es que este episodio en la capital es asombroso, histórico, pero no inaudito. Pugna, eso sí, por superar a otras nevadas en décadas e incluso centurias atrás. Estas son algunas de las grandes nevadas acaecidas en Madrid de las que se tienen constancia:
Destaca la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en sus efemérides, que el 21 de noviembre de 1654 se produjo en Madrid una «nevada fuerte». Sería la antesala a un invierno frío que culminó en el día 3 de febrero de 1655 con «media vara de nieve» en la capital y «frío intenso». En cuanto a la media vara, son unos 41,8 centímetros.
La siguiente cita que marca es el 23 de diciembre de 1864, cuando de nuevo se produjo una «gran nevada», epígrafe que no cuenta con más datos.
Fue una «cosa insólita y única», recoge la AEMET sobre la nevada del 29 de noviembre de 1904, que alcanzó «en algunos parques y paseos un espesor de metro y medio».
La del 6 de diciembre de 1950 fue «una de las más importantes, si no la mayor, con importantes espesores de la capa de nieve», detalla la AEMET. Por otro lado, los expertos Jorge González Márquez y Miguel González Márquez explican en el estudio 'Las nevadas en Madrid entre 1960 y 2005' que nevó de forma intensa por la tarde, «habiendo referencias de que se acumuló medio metro de espesor en las calles». Una información, dicen, «un tanto dudosa, pues al consultar en los periódicos se aprecia que el espesor no llegaba a 10 cm». La nevada, además, iba acompañada de tormenta eléctrica y fuertes vientos.
Fue en la tarde del día 26 de enero y la madrugada del 27 cuando se registró en Madrid «una de las mayores nevadas que se conocen, con un espesor de 30 cm».
El 2 de octubre de 1957 también nevó en Madrid. Y no se destaca en este caso por las precipitaciones que se registraron, sino por ser «la (nevada) más prematura de la capital», destaca la AEMET. Añaden a este episodio los investigadores González y González que «al parecer también había nevado el 31 de octubre de 1956, aunque con poca intensidad, con lo cual destaca el hecho de darse este fenómeno en dos meses de octubre consecutivos».
En enero de este 1957, el 19, también sobresale una nevada que acumuló durante todo el día entre 7 y 8 cm.
Había nevado el 1 de febrero de 1963 y en la madrugada de 3 al 4 volvió a precipitarse la nieve. Hubo hasta 16 cm y un periodo posterior de fuertes heladas. Entonces «se pidió la colaboración del Ejército para paliar la situación», debido a la falta de medios para poder retirar la nieve y el hielo acumulados.
Del 7 al 9 de marzo de 1971 estuvo nevando en Madrid ininterrumpidamente. Es «una de las nevadas más importantes que se conocen, tanto por el espesor acumulado como, sobre todo, por la persistencia, ya que cayó nieve sin parar las 24 horas del día, habiendo empezado la nevada en la tarde del día 7 y prolongándose hasta la madrugada del 9», citan los expertos. Se acumularon entonces de 20 a 30 cm y había «personas esquiando en el parque del Oeste». En Barajas, por contra, «el espesor no llegaba a 5 cm». Ahora la AEMET asegura que la actual nevada ha sido la más abundante, al menos, desde la acaecida en 1971.
Sobre la nevada del 29 de diciembre de 1977 explican los investigadores del estudio referido que se alcanzaron los 22 cm y la nieve se mantuvo varios días.
La de 11 de abril de 1986 no se destaca por las precipitaciones, sino por lo insólito de que nevase tan avanzada la primavera.
Ya parecía que iba a acabarse en invierno sin caer un copo en la capital en 1984 cuando se acumularon 15 cm en la madrugada del 27 al 28 de febrero.
En la noche de Reyes, el 5 de enero de 1997, se produjo «una nevada histórica» que abarcó «prácticamente a toda la provincia», con temperaturas bajo cero, incluso en pleno día. Explican los investigadores que en el norte de la ciudad se acumularon sólo 2 cm, pero en localidades como Fuenlabrada había 10 cm. En otros pueblos del sur como Valdemoro o Ciempozuelos, el espesor rondaba los 4 cm. El día 7 volvió a nevar y hubo en la capital 5 cm.
Más próxima queda la nevada del 23 de febrero de 2005. No veía Madrid, citan los investigadores, un episodio similar desde el de 1984. Esta vez se cubrió el suelo con unos 10 cm de nieve.
La referencia más reciente y abundante es la del 23 de febrero de 2009, que más allá de la casualidad del día al compararlo con 2005, fue de nuevo una jornada con mucha nieve en la capital. Hasta 15 cm cubrieron el suelo y se vivieron momentos de caos en el aeropuerto de Barajas y en buena parte de la red de carreteras, con decenas de vehículos atrapados toda la noche en la A6. También tuvo que movilizarse a la UME.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.