Fotografía de un uniforme nazi que acompañaba un comentario racista contra los niños de San Ildefonso. R. C.

«Negritos y panchitos», los insultos a los niños de la lotería de Navidad en la Fiscalía

La asociación Afroféminas amplía su denuncia por delitos de odio hacia los niños de San Ildefonso, y advierte: «Es alarmante la falta de acciones» contra cuentas de perfil neonazi

Martes, 11 de febrero 2025, 07:20

Mientras los niños del colegio San Ildefonso cantaban los premios y números de la última lotería de Navidad, en redes les decían cosas como: «Estos niños son (…) audaces a la hora de engañar», «niños panchitos y negritos», «es vergonzoso. Parece que estamos en Somalia», «intrusos ... como los moros o más», «los años venideros estarán con burka», «con respirar y no cagarse encima tienen suficiente», «no representan a la verdadera España» y otros cientos de comentarios «racistas y xenófobos», según la denuncia presentada por Afroféminas a la Fiscalía. De esta manera amplía la que hizo el año pasado, cuando en la lotería de 2023 también hubo «comentarios susceptibles de ser calificados como constitutivos de delito de odio».

Publicidad

Con acusaciones de hacer «reemplazo étnico» de «auténticos españoles por extranjeros» o «un ritual de humillación al pueblo español», perfiles anónimos de Twitter (ahora X), como @espagnoleto, @nootnootasno, @dimitrix, Democracia Nacional, @Refractario, @ibero_tartesio, @EspanolCansado y varios más -registrados en el documento en manos de la Sala contra los Delitos de Odio y Discriminación del Ministerio Fiscal- apuntaban contra «niñas entre los doce y los trece años».

Se trata de «comentarios que harían alusión directa, de manera peyorativa e idónea para la lesión de la dignidad y el fomento de sentimientos de odio y discriminación hacia niños y niñas de origen extranjero», mantiene la nueva denuncia presentada esta semana, sobre lo acaecido en redes sociales el 22 de diciembre de 2024. «Las víctimas son, además, menores de edad, lo que las convierte en víctimas especialmente vulnerables y aumenta considerablemente la reprochabilidad, moral y jurídica, de dichas conductas».

Alarmante inacción

Sin que la denuncia anterior haya dado frutos, la asociación denunciante asegura que «no podemos tolerar que año tras año se repitan estos episodios sin que haya consecuencias para quienes promueven el odio», y pide «la retirada cautelar de los comentarios denunciados y la suspensión de las cuentas de usuario responsables de su difusión». «Es alarmante la falta de acciones por parte de la Fiscalía después de un año de haber abierto diligencias».

Publicidad

Los perfiles señalados en la denuncia promueven «ideologías de extrema derecha y neonazis, quienes han utilizado símbolos fascistas y mensajes supremacistas para legitimar la difusión de estos discursos». Una de las cuentas, @MajorDutch014, añadía una foto de atrezo nazi y escribía: «Ya tengo listo el outfit para ir a declarar cuando me llame la fiscalía por haber escrito 'San Ildefonso de Senegal' el día del sorteo de la Lotería de Navidad». Cada línea magnificada por los 'hashtag' que fueron tendencia ese día como #LoteriaNavidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad