Secciones
Servicios
Destacamos
La droga llegaba a España en dron. Los narcos metían diez kilos de hachís en cada vuelo, que despegaba de Marruecos. Con una autonomía de 50 kilómetros, la nave recorría las aguas del Estrecho, en una ruta entre Marruecos y España, diseñada por una organización ... criminal que operaba en el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol. Los fardos caían desde la aeronave no tripulada, sin que hiciera falta que aterrizaran.
Hace un año que la Policía Nacional rastreaba a este grupo de narcotraficantes e inició la Operación Ciclón, saldada este jueves con la detención de nueve personas, con registros en Algeciras y Marbella. Siete están en prisión. Se han incautado tres naves, una todavía en construcción, con dispositivos de control remoto y herramientas para la reparación y mantenimiento. Una vuelta de tuerca de los narcos después de ensayar con submarinos.
Fabricados en Ucrania y trasladados por carretera a España, los drones eran de fabricación artesanal y de gran tamaño. Llegaban al sur, donde eran enviados al país vecino para su carga. Los pilotos contratados para la misión provenían de Europa del Este, informa la Policía Nacional en un comunicado.
«Estas personas alcanzaban acuerdos con organizaciones criminales locales asentadas en la zona del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, para poner a su disposición este servicio de transporte aéreo de estupefacientes», indican. «En concreto, a lo largo de la investigación se ha podido constatar cómo una organización habría tratado de enviar hasta mil kilos de hachís sirviéndose de este método». En la investigación colaboraron policías de dos países (Ucrania y Polonia) y la Europol.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.