Grupo de migrantes irregulares en el aeropuerto de Tenerife Sur antes de volar a la península Efe

Una multitudinaria reyerta entre inmigrantes traídos de Canarias provoca seis heridos

Uno de los extranjeros se encuentra en coma tras la violenta pelea entre subsaharianos y magrebíes alojados en un cuartel de Alcalá de Henares

Sábado, 13 de enero 2024, 15:12

Una violenta y multitudinaria reyerta entre dos grupos de inmigrantes, uno de magrebíes y otro de subsaharianos, derivados desde las Islas Canarias a la península en los últimos meses ante el colapso de los recursos asistenciales del archipiélago se ha saldo con seis heridos de ... diversa consideración, uno de ellos de gravedad, y tres detenidos, todos ellos magrebíes.

Publicidad

Según informan fuentes policiales, la pelea con barras metálicas y palos se originó sobre las 21:30 horas de la noche del viernes el Parque de la Tirolina, un parque infantil situado en la calle Miguel de Unamuno con Cuesta de Teatinos, en las cercanías del Cuartel del Ejército de Alcalá de Henares, en Madrid. Estas instalaciones militares del Acuartelamiento 'Primo de Rivera', otrora set de plató de rodaje, ahora funciona como Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) y en él están alojados desde noviembre centenares de africanos, en su mayoría subsaharianos, de los que han llegado este 2023 a las costas Canarias en la avalancha migratoria.

La persona ingresada en coma es un hombre subsahariano de unos 25 años. Sufre un traumatismo craneoencefálico severo tras haber sido golpeado con un objeto contundente en la cabeza, por lo que ha sido necesario inducirle el estado de inconsciencia para evitar daños mayores. Entre los otros heridos subsaharianos hay cortes en la cara y extremidades, traumatismos moderados, roturas de huesos y pérdidas de piezas dentales. De los dos magrebíes envueltos en la pelea, uno ha sufrido la rotura del tabique nasal y otro una fractura de nudillo.

En el CAED de Alcalá de Henares hay instaladas 1.231 personas. Estas instalaciones provisionales empezaron a usarse en noviembre. En principio, el Ejecutivo central afirmó que solo iban a estar operativas hasta marzo, luego amplió su operatividad hasta el próximo mayo y, ahora, se plantea reacondicionarlas para seguir usándolas 'sine die' ya que la avalancha migratoria en Canarias sigue sin disminuir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad