Un coche fúnebre circula por una calle. Salas

Una mujer dada por muerta 'resucita' en el tanatorio de Palma

Un médico de un hospital de Mallorca firmó por error el certificado de defunción de la paciente, que llegó a ser envuelta en una mortaja

J. A. G.

Sábado, 7 de diciembre 2024, 17:17

Una mujer octogenaria 'resucitó' el viernes en el tanatorio municipal de Palma tras ser dada por muerta en el hospital Joan March de Bunyola, un municipio de Palma de Mallorca, donde un médico firmó por error el certificado de defunción. La mujer, que se encontraba ... ingresada en este centro hospitalario especializado en cuidados paliativos, 'falleció' a última hora de la mañana del viernes, como certificó el doctor que se encontraba de guardia.

Publicidad

El cuerpo amortajado de la anciana fue trasladado hasta el tanatorio municipal de Palma, pero una vez allí, como detalla el diario balear 'Ultima hora', en lugar de meterla en la cámara, como suelen hacer habitualmente, la sacaron del furgón, la colocaron en la sala y cuando se disponían a retirar las sábanas, descubrieron que los dedos de la 'difunta' se movían. Después del susto inicial, llamaron al 061 que envió una ambulancia medicalizada hasta las instalaciones municipales.

Muy débil

Tras comprobar el facultativo que efectivamente tenía pulso y que la mujer estaba viva, se ordenó el traslado urgente hasta el hospital. El estado de salud la mujer, muy deteriorado y débil, pudo haber inducido al error médico. De hecho la Policía descarta cualquier tipo de investigación dado que los hechos se atribuyen a una equivocación.

Con todo, el hospital Joan March ha abierto una investigación interna para determinar qué falló para que un médico pudiera certificar el fallecimiento de una paciente que, en realidad, no estaba muerta. De momento han anunciado que cambiarán el protocolo para evitar que se repita un episodio como este. Se da la circunstancia de que a la familia de la paciente ya le habían comunicado que acababa de fallecer en el hospital, pero poco después tuvieron que informarle que seguía viva.

El centro anuncia un cambio en los protocolos para evitar episodios como este

Fuentes próximas al servicio de salud de lslas Baleares han confirmado al diario mallorquín que se trata de un fallo médico que nunca había sucedido en esa comunidad. La anciana, de más de 80 años, es una mujer con patologías graves. «Presentaba un cuadro médico de tensión extremadamente baja y no respondía a los estímulos. Es decir, un cuadro de Glasgow nivel 3 que indica que hay una lesión cerebral muy importante y que hay una ausencia total de conciencia. Por ese motivo, el médico certificó su muerte sin practicarle un electrocardiograma o comprobar constantes vitales centrales», recoge el periódico.

Publicidad

Cuando se descubrió que la anciana había revivido en el tanatorio de Palma, se informó del error a los allegados de la paciente y se les brindó la oportunidad de cambiar de hospital, pero la familia rechazó el ofrecimiento y solicitó que regresara al mismo centro hospitalario. La anciana ha quedado ingresada de nuevo en el centro sanitario de cuidados paliativos y sigue en un estado extremadamente débil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad