Secciones
Servicios
Destacamos
Iván García, Pablo Nosti y Natalia Vivar
Miércoles, 13 de septiembre 2023, 08:45
Tragedia en la residencia para mayores Palacio de Leceñes, en Valdesoto (Siero). Un terrible incendio convirtió el complejo en un auténtico infierno en el que al menos una persona ha fallecido. Se trata de una mujer de 76 años que fue localizada en su habitación. ... Al lugar se trasladaron patrullas de los puestos de Noreña y Nava de la Guardia Civil donde observaron fuego en la cuarta planta y gran cantidad de humo en el interior. Tras forzar un portón, comenzaron a sacar al patio a los residentes y trabajadores que encontraban en las habitaciones.
Tras la evacuación de todo el personal, se comprobó que en la habitación 402, ocupada por una mujer de 76 años, había un cadáver calcinado, que a falta de la correspondiente identificación podría corresponderse con la titular de la habitación. Se pasó aviso al Juez de Guardia de Siero y médico forense para investigar lo sucedido.
Al lugar acudieron cinco dotaciones de bomberos (Morgal, San Martin del Rey Aurelio, Piloña, Villaviciosa y Avilés) y Policía Local de Siero, así como numerosas ambulancias de distintos centros. De los 101 internos de la residencia, tres de ellos tuvieron que ser estabilizados por servicios sanitarios, derivando a 25 a distintos hospitales. Dos trabajadoras (cuidadoras) fueron trasladadas con distintos pronósticos al HUCA (la más grave) y al hospital Alvarez Buylla de Mieres.
Otras tres personas se encuentran heridas de gravedad; una de ellas sería una trabajadora de la residencia, de 46 años, que ha sido trasladada con pronóstico grave, a la espera de más pruebas y hasta nueva valoración médica, al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. Con pronóstico menos grave se trasladó también a otras dos personas, una al HUCA y otra al hospital de Cabueñes. Según la Consejera de Salud, Melania Álvarez, «no se teme por sus vidas».
El resto de los 24 afectados fueron evacuados con pronóstico leve a diferentes hospitales. En concreto, según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), del total de afectados, se derivó a 11 personas al HUCA, 11 al hospital gijonés de Cabueñes, 4 al Valle del Nalón y 1 al Álvarez Buylla.
En total, fueron 27 personas evacuadas y derivadas a centros hospitalarios de la región, la mayor parte afectadas por inhalación de humo. El fuego se originó sobre la una de la mañana por causas que en este momento se están investigando. Según indicó Álvarez, el último parte del Sespa recoge que en estos momentos son 15 las personas que permanecen hospitalizadas, «siendo una la que reviste más gravedad y se encuentra en la UCI del HUCA». «Diez personas ya han recibido o recibirán el alta en cuestión de horas», añadió.
Los otros 74 residentes, confinados en el otro edificio, no se vieron afectados y el personal de la residencia llegó al lugar para hacerse cargo de los mismos.
Hasta el lugar de los hechos acudieron efectivos de la Policía Local de Siero, de los Bomberos de Asturias y de la Guardia Civil entre otros, quienes se emplearon a fondo en las labores de extinción de las llamas y en evitar que los daños, personales y materiales, fueran a más trasladando a los heridos en un incesante ir y venir de ambulancias que convirtió los alrededores del centro geriátrico en un improvisado hospital de campaña.
Allegados, familiares y vecinos de la parroquia acudieron sobresaltados hasta el centro, donde permanecen el resto de internos, unos cuarenta, que no han requerido de atención médica. El fuego ha calcinado por completo una de las plantas, aunque la mayor parte de los afectados se encontraban en las superiores, hacia donde se extendió el humo. En cambio, la gran mayoría de los residentes en la zona baja del edificio no se han visto afectados por las llamas y pudieron pasar la noche en el complejo.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 00.23 horas de esta madrugada. En la llamada indicaban que había un incendio en una residencia de ancianos en la que había un centenar de personas. Cuando los primeros equipos de bomberos llegaron al incidente el fuego estaba ya muy desarrollado en la primera planta de esta edificación de tres alturas. En concreto, en una habitación donde había mucha carga de fuego y donde posteriormente se localizó a la fallecida.
Los bomberos dieron por controlado el incendio a las 01.39 horas, momento en el que parte de las dotaciones comenzaron a retirar a sus respectivas bases.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.