Secciones
Servicios
Destacamos
Yolanda Fernández Blanco
Burgos
Sábado, 29 de julio 2023
Todo apuntaba a que el ahogamiento fue la causa de la trágica muerte de Gorka, el menor bilbaíno de 10 años que falleció en Poza de la Sal, la localidad burgalesa donde veraneaba. Sin embargo, la autopsia ha revelado que en realidad su fallecimiento se ... ha debido a un síncope por hidrocución, lo que popularmente se conoce como corte de digestión, según informa la Guardia Civil. Por consiguiente, el rescate por parte de la socorrista y los intentos de reanimación de los profesionales sanitarios no surtieron efecto. Por tanto, la muerte del pequeño «no podría haberse evitado porque ha fallecido por causas naturales, no por ahogamiento», asegura.
La Guardia Civil ha finalizado la investigación y no ha encontrado ninguna responsabilidad personal ni imprudencia. Se derivó la investigación al Juzgado de Briviesca, que definitivamente descarta «totalmente» cualquier tipo de negligencia por parte de los padres ni de los socorristas.
Al menor le sacaron inconsciente del agua el pasado 19 de julio, a las 19.30 horas, y fue atendido por personal sanitario, pero nada se pudo hacer por salvar su vida. La noticia conmocionó a esta pequeña población burgalesa en la que el pequeño era muy conocido, al igual que su familia. Desde hace un tiempo residen en Bedia, pero han vivido muchos años en Uribarri y se desplazan con frecuencia al municipio, donde en invierno viven unas 200 personas y en verano más de 2.000, casi todos vizcaínos. «Los abuelos son de Poza, la madre tiene su casita en Poza, la hermana viene mucho. Viven en Bilbao y esta es su segunda vivienda, como el 80% de los pueblos de la España vaciada», explicaba entonces Domingo Núñez, alcalde de la localidad, con visibles gestos de dolor.
Las altas temperaturas hicieron que en el momento del suceso en las piscinas hubiera unas 150 personas aproximadamente. «Fue para todos un shock grande», indicó el primer edil. Gorka estaba con su madre, otros familiares y amigos. Jugaba, como cualquier niño de 10 años. Varias residentes que estaban en el lugar de los hechos -entre ellas chicos que estaban en la piscina en ese momento- explicaron entonces que estaban jugando a ver «quién aguantaba más debajo del agua». También se habló de que los niños habían estado comiendo justo antes de darse un baño.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.