Secciones
Servicios
Destacamos
I. C. R.
Madrid
Miércoles, 26 de julio 2023, 12:05
Ocho personas, entre ellas tres niños, fallecieron ahogadas en piscinas y playas entre el martes y el miércoles, en tan solo 24 horas. La trágica jornada comenzaba el martes hacia las 14:15 horas en una piscina comunitaria de Santa Ponça, en el municipio mallorquín ... de Calvià. El padre de un crío de tres años moría ahogado intentando salvar a su hijo, que segundos antes había caído al agua, a pesar de no saber nadar. Fue un vecino el que vio a las víctimas flotando en la piscina boca abajo.
Tras sacar los cuerpos del agua, y con las indicaciones telefónicas del Centro Coordinador de Urgencias Médicas, el vecino inició las maniobras de reanimación hasta que llegaron al lugar dos ambulancias de soporte vital avanzado y una de soporte vital básico. El padre murió antes de llegar al hospital, mientras que el pequeño, que fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica en estado muy grave, fallecía este miércoles.
Ese mismo martes, a eso de las seis de la tarde, fallecían otras tres personas ahogadas en Tavernes de la Valldigna (Valencia). Los tres finados eran dos varones de 60 años y una mujer de 45 que se habían adentrado en el agua en un sector de la playa no urbanizado y donde no había servicio de socorristas. Los hechos se precipitaron cuando una mujer, que pertenecía al mismo grupo y se encontraba en esos momentos fuera del agua, advirtió que sus acompañantes tenían problemas para llegar a la arena y podían encontrarse en peligro. Pasadas las 18:20 horas, dos de las víctimas fueron sacadas del agua por otros bañistas y la tercera por miembros de Cruz Roja en un vehículo de rescate acuático. Los tres estaban ya inconscientes y aunque efectivos de emergencias iniciaron las tareas de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los medios sanitarios, estos solo pudieron confirmar sus muertes.
El martes aún hubo que lamentar una muerte más, la de una niña de dos años que murió ahogada en una piscina particular en l'Ametlla de Mar (Tarragona). Ella y su familia, de origen alemán y ruso, pasaban las vacaciones en la localidad, cuando la niña, según los Mossos d'Esquadra, cayó accidentalmente a la piscina. Su hermana fue quien la encontró en el fondo y alertó a la familia. Pese a los intentos de los servicios médicos, no pudieron reanimarla.
La séptima víctima es un niño de 8 años que falleció este miércoles por la mañana después de ahogarse el martes en una piscina de Santa Coloma de Gramenet, en Barcelona, y pasar toda la noche en la UCI. La octava víctima, un hombre de unos 30 años, fue rescatado en la playa del Miracle de Tarragona por los bomberos, pero los sanitarios no pudieron hacer nada por su vida.
Estos fallecimientos están aumentando este año. Junio, con 57 ahogamientos mortales, se convirtió en el segundo mes con más muertes por esta causa de los últimos años, según el 'Informe nacional de ahogamientos' que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo desde 2015. El martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba de que al menos 20.000 personas mueren ahogadas anualmente en Europa, lo que supone, la segunda causa de muerte entre los niños de 5 a 14 años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.