E.P. / J.A.G.
Viernes, 12 de febrero 2021, 12:21
Chick Corea, el gran pianista y compositor estadounidense de jazz, ha fallecido a los 79 años de un extraño cáncer. La enfermedad que padecía fue «descubierta muy recientemente», indicaba este jueves por la noche un comunicado en su página Facebook.
Publicidad
«Quiero agradecer a todos ... quienes a lo largo de mi camino han ayudado a que los fuegos de la música sigan ardiendo fuerte», escribió Corea en un mensaje antes de morir que su equipo difundió en forma de comunicado. «Es mi esperanza que aquellos que se sienten inclinados a tocar, escribir, actuar o algo similar, lo hagan. Si no es por ustedes, que sea por el resto de nosotros. No solo el mundo precisa de artistas, sino que además es muy divertido», añadió.
El compositor, autor de 'Spain', 'La Fiesta', '500 Miles High' o 'Humpty Dumpty', era parte de un grupo selecto de talentos que junto a Herbie Hancock y Keith Jarrett emergieron en los años 60 como algunos de los pianistas más influyentes del siglo XX.
Armando Corea (ese era su verdadero nombre) nació en el seno de una familia italo-estadounidense en Chelsea, Massachusetts, el 12 de junio de 1941. Su padre, un trompetista de jazz, lo inició desde muy temprana edad en el mundo de la música y específicamente en el piano. Se interesó desde entonces por el estilo jazzístico del be-bop, con influencias como Dizzy Gillespie y Charlie Parker. Aunque luego también mostró su faceta de revolucionario del jazz fusión, experimentando con el rock, el flamenco y los sonidos electrónicos.
A principios de la década de 1960, trabajó con grandes figuras del jazz como Stan Getz, y luego reemplazó a Hancock en la banda de Miles Davis, que animó a Corea a iniciarse en el teclado eléctrico dando origen así a su faceta electrónica, que incluyó clásicos del subgénero como 'Bitches Brew'.
Publicidad
Su primera grabación como líder fue en 1966, Tones for Joan's Bones, y su álbum en trío de 1968 con Miroslav Vitous y Roy Haynes 'Now He Sings, Now He Sobs' se considera un clásico del jazz y una obra de enorme influencia para los pianistas de las nuevas generaciones.
Un especialista también de los espectáculos de piano solo, Corea fue un maestro en casi todo, desde la música clásica hasta los estándares, del hard-bop al jazz latino, y estuvo de gira sin descanso hasta que la pandemia detuvo los conciertos en vivo.
Publicidad
Su enorme discografía le valió más de 67 nominaciones al Grammy. Veintitrés fueron para él.
Chick Corea estuvo en Logroño en varias ocasiones. En el año 2007 actuó en el Riojafórum para presentar el que entonces era su último trabajo junto a Béla Fleck. En el 2015 regresó al mismo escenario con su banda 'The Virgil' (Tim Garland, Carlitos Del Puerto, Marcus Gilmore, Charles Altura y Luisito Quintero). Estaba fuertemente conectado con España debido a su gusto por el flamenco, y tocó en diversas ocasiones junto a músicos españoles como Paco de Lucía, Carles Benavent o Jorge Pardo.
A través de su vida y su carrera, Chick se «deleitó en la libertad y la diversión de crear algo nuevo», sostuvo en su último comunicado. Se despidió igualmente de sus «increíbles amigos músicos» que fueron como una «familia» para él. «Ha sido una bendición y un honor aprender y tocar con todos». «Mi misión ha sido siempre llevar la alegría de crear a todos los sitios que pudiera, y haberlo podido hacer con todos los artistas que admiro tan profundamente ha sido la riqueza de mi vida», escribió el artista.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.