

Secciones
Servicios
Destacamos
Nerea Escámez
Almería
Martes, 15 de abril 2025, 10:02
Un bebé de menos de 40 días ha muerto por una hemorragia tras haber sido sometido a una circuncisión doméstica en una vivienda de la localidad almeriense de Roquetas de Mar. Como consecuencia de estos hechos, la Guardia Civil detuvo a los padres del menor, de origen maliense, y al falso médico que le practicó la intervención clandestina sin medios ni medidas de higiene necesarias.
Según han confirmado a IDEAL desde la Comandancia de la Guardia Civil, los arrestados pasaron a disposición judicial este martes en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número siete de Roquetas de Mar. El curandero ha ingresado en prisión provisional, comunicada y sin fianza, mientras que los padres han quedado en libertad provisional con medidas cautelares: comparecencias quincenales y prohibición de salir del territorio nacional. Los agentes practicaron el lunes la entrada y registro en el domicilio donde tuvieron lugar los hechos bajo autorización judicial.
El padre del bebé ha prestado declaración ante el juez de guardia y ha contestado a las preguntas que le han sido planteadas, mientras que la madre del menor no ha podido ofrecer su testimonio al no encontrarse en "condiciones físicas adecuadas".
Fue la noche del pasado domingo, sobre las 21 horas, cuando el pequeño fue trasladado con un importante sangrado a las urgencias del centro de salud más cercano, donde los sanitarios no pudieron salvarlo debido a la gravedad de la herida y otras patologías asociadas. La situación hizo que se activara el protocolo de agresión a menores, lo que derivó en la detención de los padres y del falso cirujano.
El cuerpo del bebé ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML), donde se le practicará la autopsia para concretar las causas del deceso. La circuncisión es la extirpación de todo o parte del prepucio (piel que cubre el glande del pene) mediante una operación que deja al descubierto el glande. Esta intervención se hace con anestesia local y no suele necesitar hospitalización. La circuncisión por motivos culturales o religiosos no está incluida en el sistema sanitario público. En general, las prestaciones incluidas están dirigidas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
El desconocimiento para realizar la circuncisión en España fuera del sistema sanitario conlleva que algunas personas la realicen en domicilios particulares con personal no cualificado o incluso aprovechen un viaje a su país de origen para llevarla a cabo. En 2017 se destapó en las provincias de Murcia y Almería el caso de un falso médico que por 120 euros realizaba estos servicios a domicilio.
En el Hospital de Poniente en El Ejido (Almería) se han registrado algunos casos como el de un niño guineano de seis años al que le tuvieron que amputar parte del pene al practicarle sus padres la circuncisión. Esta intervención es practicada por la mayoría de los musulmanes, aunque no se considera obligatoria ya que no está ordenada en el Corán.
También se han registrado dos precedentes en Zaragoza y Valencia, en noviembre de 2008 y marzo de 2011, con el fallecimientos de recién nacidos por esta práctica. En el primer caso, la Audiencia Provincial de Zaragoza condenó a los padres y al curandero a 18 meses de cárcel por un delito de homicidio por imprudencia, después de que la Fiscalía modificase su calificación inicial de homicidio doloso y la petición de 13 años de cárcel.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.