COLPISA/AFP
Miércoles, 29 de septiembre 2021, 13:17
El Mont Blanc, la cima de los Alpes y techo de Europa Occidental, se midió a mediados de septiembre en 4.807,81 metros de altitud, un descenso de casi un metro respecto a 2017, indicaron este miércoles topógrafos franceses.
Publicidad
Un equipo de unas treinta ... personas ascendió en septiembre a la cumbre para realizar pruebas durante tres días, indicaron estos especialistas, que realizan estas mediciones cada dos años desde hace unas dos décadas. «Ahora corresponde a los climatólogos, a los glaciólogos y a otros científicos tratar los datos recabados y plantear las hipótesis que expliquen este fenómeno», agregan los topógrafos.
La última medición publicada en 2017 apuntó una altitud de 4.808,72 metros, que entonces ya suponía un retroceso respecto a las anteriores. En 2007, se calculó la mayor altitud: 4.810,90 metros.
Las cifras varían de un año a otro porque la cumbre está «cubierta por una capa de nieve perpetua», expuesta a «los vientos en altura y a las precipitaciones». La cima rocosa culmina por su parte «a 4.792 metros», explican los topografos.
El resultado de 2019 (4.806,03 metros) se mantuvo en «secreto» porque su «excepcional bajo» nivel obligaba a «tomarlo con pinzas», apuntan los expertos, cuya expedición de 2021 contó con una climatología favorable.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.