Secciones
Servicios
Destacamos
Antonio J. Armero
Cáceres
Lunes, 27 de marzo 2023, 09:52
Extremadura será la primera comunidad autónoma española en tener un parque nacional con su propio plan de prevención de incendios forestales. Esta herramienta que se pondrá en marcha en Monfragüe no antes de este verano prevé la construcción de infraestructuras defensivas (cortafuegos o puntos de ... agua, entre otras) y también contempla proteger el paisaje habilitando en él zonas de seguridad de entre 15 y 20 hectáreas.
«Se denominan áreas estratégicas de gestión, y constituyen una de las novedades de esta propuesta», sitúa la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, que en este asunto ha trabajado junto a la de Transición Ecológica y Sostenibilidad. «Serán –explica Begoña García Bernal– zonas con la vegetación tratada, preparadas para cumplir su papel en la prevención y lucha contra el fuego, permitiendo por ejemplo el embarque y desembarque más cómodo y seguro de las brigadas helitransportadas o su uso por parte de los retenes de tierra». Además, con ellas se logrará romper la continuidad de masas forestales en sitios claves, elegidos tras estudiar el histórico de siniestros y la presencia de vientos u otros condicionantes naturales.
Esas áreas seguras serán referentes cuando toque enfrentar los incendios en el parque, que el verano pasado sufrió uno que quemó 399 hectáreas e hizo temer que pudieran ser muchas más. Al final, se pudo contener gracias entre otros motivos a un oportuno cambio en la dirección del viento.
Aquel episodio trajo de visita oficial a Extremadura al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que recorrió la zona afectada junto a Guillermo Fernández Vara. Los dos dirigente socialistas fueron increpados por un grupo reducido de vecinos críticos con el modo en que se gestionó el ataque a las llamas.
Tras este incendio, el presidente de la Junta encargó un refuerzo de la seguridad ensta materia de para el espacio con mayor protección medioambiental de la comunidad. Y el resultado de esa encomienda es este 'Plan de defensa contra incendios en la zona de alto riesgo de Monfragüe'.
Begoña García Bernal
Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio
«Este documento es el fruto de ese encargo del presidente y del trabajo en conjunto con los propietarios de terrenos en el parque», apunta García Bernal. «Entendemos que lo que se haga en el parque nacional ha de hacerse contando con los propietarios, por eso nos hemos reunidos con todos ellos (más de veinte), para ir de la mano».
El primer encuentro entre representantes del Gobierno regional y los titulares de terrenos –poseen en torno a la mitad de las 18.396 hectáreas del parque nacional– se celebró en la finca Las Cansinas el pasado 1 de diciembre. Acudieron la consejera, el director general de Sostenibilidad y dos responsables del Infoex. Durante enero y febrero, técnicos del plan extremeño de prevención y extinción de incendios recorrieron el parque nacional acompañados por agentes del medio natural.
A partir de la información recopilada y del criterio de los expertos del Infoex, se elaboró un borrador de plan contra el fuego, que fue presentado a los propietarios de fincas en una segunda reunión celebrada el pasado 8 de marzo.
Los interesados hicieron sus matizaciones, que incluyeron dos solicitudes: que los técnicos visitaran cada finca para conocer la situación sobre el terreno, y que la administración se encargara del mantenimiento de las infraestructuras defensivas contempladas en el Plan. «Por indicación del presidente de la Junta –apunta Begoña García–, esa petición de los propietarios fue atendida, de modo que nos comprometemos por escrito a encargarnos a futuro del mantenimiento periódico, sin fecha tope».
Esta cuestión es particularmente relevante, porque de ella depende con frecuencia el éxito de las inversiones que se hacen para prevenir incendios. Los expertos en la materia se quejan repetidamente de que una repoblación forestal o un nuevo cortafuegos valen de poco si al cabo de unos años están desatendidos. No solo dejan entonces de cumplir la función preventiva o defensiva para la que fueron concebidos, sino que se pueden convertirse en lo contrario, esto es, en elementos favorecedores de nuevos fuegos en el monte.
El plan elaborado por las dos consejerías fue presentado el pasado jueves al Patronato, el órgano consultivo en el que están representados los sectores con intereses en el parque nacional (dueños de fincas, ecologistas, la Universidad de Extremadura y los agricultores y ganaderos, entre otros). La propuesta fue aprobada por unanimidad.
El plan contra los incendios forestales en Monfragüe no estará listo antes del verano, asegura la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. No lo estará porque la tramitación exigida antes de ejecutarlo contempla una serie de pasos que no se completarán antes de que comience la época de riesgo alto, que tradicionalmente va de mayo a octubre. El documento pasará por los dos próximos consejos de Gobierno. En el primero, para declarar de interés general los trabajos a realizar. Y en el segundo, para encargar la redacción del proyecto a Tragsa, que además suele ser la que ejecuta este tipo de tareas medioambientales en espacios públicos. Hay que tener en cuenta que el plan afecta al espacio más protegido de la región, lo que implica una tramitación más compleja. «No es un proceso fácil el que hay que seguir hasta poder empezar a ejecutar el plan», asume la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. El documento también lo ha supervisado el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.