Recreación del despegue del módulo con las muestras recogidas en Marte, antes de ser enviadas de vuelta a la Tierra. ESA

La misión Marte 2020 de NASA y ESA montará tecnología española universitaria

El vehículo que recorrerá el planeta rojo en buscar vida llevará dos instrumentos desarrollados en el campus de Valladolid

EFE

Valladolid

Miércoles, 9 de octubre 2019, 13:21

El planeta rojo será objeto de dos nuevas misiones de la NASA y la ESA, denominadas 'Marte 2020', que contarán con la participación activa de la Universidad de Valladolid con el desarrollo de las tarjetas de calibración que se montarán en el vehículo encargado ... de recoger materiales sobre el terreno. Estas dos misiones, que pondrán rumbo a Marte en un viaje que durará entre siete y ocho meses en julio del próximo año, tendrán el objetivo de buscar vida en el planeta rojo, o muestras que evidencien que Marte alguna vez pudo albergar existencia basada en el carbono, ha explicado el representante de la NASA en España, Anthony Carro.

Publicidad

En cuanto a la aportación española y de la Universidad de Valladolid (UVa), esta institución cooperará a través de su grupo de investigación Erica, que cuenta con la presencia del catedrático emérito de la UVa Fernando Rull, quien trabaja desde hace más de 15 años en el desarrollo de instrumentación espestroscópica de misiones espaciales. Precisamente, estos aparatos irán montados en el nuevo rover -vehículo motorizado- que recorra la superficie rocosa de Marte, que también montará una 'SuperCam' (súper cámara) que se encargará de analizar química y estructuralmente la superficie del planeta rojo a distancia, a la vez que contribuirá también a la selección de muestras para preparar el camino a las futuras misiones de retorno a Marte, como la esperada exploración humana del planeta.

Hasta ahora, cada instrumento ha llevado un elemento calibrador para verificar que sus resultados y prestaciones son las correctas, por lo que la novedad en estas misiones será que el nuevo sistema SuperCam permitirá la calibración individual y cruzada de cada técnica. Una responsabilidad que recaerá en la Universidad de Valladolid.

El equipo Erica, que ha estado más de tres años desarrollando este sistema de calibración, se unirá así a los trabajos de la NASA y la ESA en una colaboración que «no está al alcance de muchas universidades en el mundo», ha destacado el catedrático de la UVa. Y es que, esta nueva misión al planeta rojo, que se sumaría a las cinco ya existentes, también servirá de «preparación» para los futuros viajes tripulados a Marte, ha destacado Carro, quien también ha comentado que, como dato curioso, en estas misiones se «devolverá» al planeta vecino un diamante que llegó a nuestra Tierra en un meteorito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad