Secciones
Servicios
Destacamos
J.V. Muñoz-Lacuna
Ciudad Real
Lunes, 30 de marzo 2020, 13:37
El párroco de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), Jesús García Sosa, no había utilizado jamás la red social Facebook y en sus 21 años como sacerdote -tiene 47 años de edad- siempre había oficiado la misa como Dios manda: en la iglesia y frente a ... los fieles. Sin embargo, la crisis sanitaria del coronavirus le ha obligado a reinventarse y a trasladar sus misas diarias a Facebook para retransmitirlas en directo, de lunes a domingo, a las 7 de la tarde, a través de la cuenta de la Parroquia de Calzada de Calatrava.
La iniciativa está cosechando un gran éxito en este pueblo de 4.000 habitantes, famoso por ser la cuna del cineasta Pedro Almodóvar, y las misas de don Jesús son seguidas cada día en directo por unas 250 personas, cifra que supera las 1.500 cuando los vídeos se reproducen en la red. «Me resultaba muy complicado dejar a muchos vecinos sin el consuelo del momento y sin sentir el contacto con Dios a través de la comunión, así que cuando el Obispado ordenó cerrar las iglesias hice una eucaristía solo y me pareció todo muy solitario. Después decidí grabarme con el teléfono móvil y enviar la grabación a grupos de catequesis y litúrgicos del pueblo», explica el sacerdote. El problema, cuenta el párroco, es que era imposible enviar una grabación de media hora, por lo que «tuve que probar con Facebook, que nunca había utilizado, para hacer las misas en directo».
Dicho y hecho, Jesús, que cambió su vocación de veterinario por la religión, se puso al día en materia de redes sociales y ya domina Facebook «aunque sigo teniendo dificultades técnicas». «Cuando doy la misa de vez en cuando veo en el móvil corazoncitos y manitas con los dedos hacia arriba que suben por la pantalla. Es complicado dar misa mirando al teléfono pero sin tener gente delante», reconoce este sacerdote que llegó a Calzada de Calatrava, a la iglesia parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en 2013 después de haber pasado por otros destinos eclesiásticos en la provincia de Ciudad Real. A pesar de hacer las misas solo y con un móvil, don Jesús se siente «acompañado» y reciclado a los nuevos tiempos «porque ahora es la única forma de mantener el contacto con los feligreses».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.