Secciones
Servicios
Destacamos
Pablo Alcaraz
Valencia
Jueves, 26 de diciembre 2024, 15:33
«¿Nosotros podemos ayudar en algo más?». Con estas intenciones se ha vuelto a presentar la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la zona cero de la dana tras el rifirrafe que mantuvo con algunos vecinos de Paiporta sobre la limpieza de garajes la ... última vez que acudió a la zona afectada. En esta ocasión, Robles ha visitado la localidad de Picanya, donde se ha interesado por el estado de los trabajos de reconstrucción en el municipio.
Robles ha charlado con el párroco de la parroquia Nuestra Señora de Montserrat de Picanya, Joaquín Civera. «Parece mentira... la fuerza de la naturaleza... ¿qué plan de reconstrucción tienen?», se ha interesado la ministra, a lo que el cura ha contestado que prefieren esperar al dictamen del Consorcio de Compensación de Seguros para pedir un préstamo y empezar las obras tanto en la iglesia como en los locales parroquiales. A la pregunta sobre la voluntad de ayuda de la ministra, que ha desatado las risas de los presentes, el sacerdote ha respondido con un escueto: «Claro que pueden ayudar, lo que nos hace falta es dinero».
La visita de la titular de Defensa del Gobierno de España viene motivada para felicitar la Navidad a los militares que todavía trabajan sobre el terreno para ayudar en las labores de extracción de lodo de los garajes o la reconstrucción de infraestructuras dañadas por las inundaciones. Asimismo, Robles tiene previsto acudir también a otros municipios damnificados por la riada del pasado 29 de octubre según la agenda de la Moncloa para supervisar los avances realizados.
Cabe recordar que aún en permanecen desplegados 8.500 militares de las Fuerzas Armadas, de los cuales 2.103 pertenecen a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Se han movilizado también 22 psicólogos y dos psiquiatras. Hasta la fecha han participado un total de 17.404 efectivos militares en la recuperación de las zonas damnificadas por la dana.
Asimismo, el Ejército ha puesto a disposición del mando de la emergencia cerca de 2.000 medios contando helicópteros, máquinas de ingenieros, vehículos de intervención y transporte, drones y ambulancias. Hasta el día de Nochebuena, fecha de la última actualización de las actuaciones de organismos gubernamentales, las Fuerzas Armadas han completado la extracción de vehículos y lodo en 233 garajes de la zona cero mientras siguen trabajando para finalizar las labores en otros 23 aparcamientos subterráneos.
Para estos trabajos, el Ejército ha movilizado 17 equipos de medios pesados de extracción y 190 equipos de medios ligeros, que incluyen 91 autobombas y 99 motobombas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.