Secciones
Servicios
Destacamos
Tania Costa
Murcia
Lunes, 1 de enero 2024, 22:40
Miles de personas (5.000, según la Guardia Civil) montaron su particular Nochevieja en una 'rave' ilegal desarrollada a las afueras de la localidad murciana de Fuente Álamo que, según sus organizadores a través de redes sociales, pretende extenderse hasta el fin de semana cuando ... se celebra la festividad de los Reyes Magos. Esa es la excusa para alargar este festival alternativo de música electrónica que no cuenta con ninguna autorización y que se está realizando desde el sábado en el circuito municipal de velocidad Los Milanos.
Jóvenes y otros no tanto procedentes de diferentes puntos de España, Francia, Alemania e Italia empezaron a llegar al lugar entre el viernes y el sábado; los primeros rompieron el cerrojo de la puerta principal del recinto para acceder al mismo, alejado del casco urbano. En la zona se pueden ver aparcados decenas de coches, furgonetas y caravanas y también han montado sus tiendas de campaña, escenarios y puestos de venta de cervezas, tomates, quesos, camisetas y otros objetos.
Esta instalación se planeó en 2005 inicialmente como pista de pruebas para equipos de Fórmula 1,. Sin embargo, al final ha resultado todo un fiasco por «vicios ocultos» en el terreno para la construcción de las infraestructuras necesarias y por eso se encontraba casi abandonado.
Esta fiesta ilegal es una especie de remix de la 'rave' que en los últimos días de 2022 se montó en Granada. Esta vez ha elegido una zona rodeada de montañas para bailar, fumar y beber «sin molestar a nadie» y sin obedecer normas de nadie porque «esta es la fiesta de la libertad», reivindica un joven llegado desde Santa Pola (Alicante), con acento refinado que para nada desentona en un lugar donde da la impresión de que caben todos.
Y es lo que más se ve en la 'rave' es diversidad sexual, de idiomas, de culturas y también muchas papeleras improvisadas y muchos carteles indicando que hay que respetar la limpieza de la zona. Y esto es quizás lo que preocupa a los vecinos de Fuente Álamo. «Habrá que ver cómo dejan todo esto cuando se vayan. Entonces sabremos si molestan», cuentan con cierta preocupación.
La propia Guardia Civil, que ha realizado alguna ronda de vigilancia desde el exterior, admite que el ambiente es «tranquilo» por ahora. Dan fe de ello María y Juan Pedro, una pareja de vecinos del pueblo, ya abuelos, que se acercaron al circuito porque les gusta la fiesta y querían ver la que hay montada en las afueras.
Aunque la edad media de los asistentes ronda de los 20 a los 30 años, Cama, de Barcelona, tiene 43 y está encantado con el paisaje seco de Fuente Álamo. Para él es un privilegio vivir en un sitio como éste y pretende quedarse hasta el final, que muchos sitúan después de Reyes. Tiene su camión aparcado en buen sitio y dentro dispone de todas sus pertenencias. No se puede pagar un alquiler en Cataluña y por eso vive en el vehículo que se trajo a una fiesta de la que le avisaron por WhatsApp.
Llegado desde Cádiz, un motero vino en furgoneta con la moto dentro y trajo consigo hasta el butano para cocinar. Él va de 'rave' en 'rave' y asegura que en el circuito hay muchas caras conocidas de grandes fiestas multitudinarias que se celebran por toda Europa. Se enteró de la convocatoria mientras trabajaba por Francia y aquí está dispuesto a seguir varios días más sin que nadie le diga cómo tiene que vestir para entrar a un local de ocio. «Aquí no hay normas» porque, sostiene, «todos saben lo que tienen que hacer».
Por los alrededores no hay establecido un dispositivo policial fijo y sí se ve una hilera de coches, furgonetas, caravanas y coches y música, mucha música, mientras en el ambiente se respira el olor de los festivales. En cada esquina hay un escenario improvisado y un Dj dándolo todo desde el viernes por la noche, cuando llegaron los más madrugadores. Pero los agentes de la Guardia Civil no los detectaron hasta el domingo al mediodía.
En el Ayuntamiento de Fuente Álamo y en la Delegación del Gobierno en Murcia la irrupción de esta «'rave' ilegal» ha causado «una enorme preocupación, por no saber cómo se puede actuar para detenerla». En todo caso, se espera que a partir de este martes las Fuerzas de Seguridad comiencen a identificar y denunciar a los asistentes dentro del recinto.
Dentro del recinto, que se ha convertido en una especie de aparcamiento improvisado se puede observar desde mujeres con el pecho al descubierto luciendo 'body paint', hasta perros de todas las razas, incluso algunas peligrosas, sueltos y merodeando por el circuito.
El buen tiempo, con mucho sol y temperaturas templadas en Fuente Álamo, está sirviendo de altavoz a una macroacampada sin permisos que sigue atrayendo seguidores a través de WhatsApp. No obstante, el lunes por la tarde el ambiente ya estaba algo cargado y a más de uno empezó a molestarte la presencia de la prensa en la zona temiendo que eso despertase también mayor atención de las autoridades.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.