Los delitos en los que las investigaciones apuntan a un menor de 14 años como presunto culpable preocupan a la Fiscalía. En la Memoria presentada este jueves se constata que el año pasado fueron archivadas 11.143 diligencias, debido a que los presuntos infractores eran « ... inimputables por ley». Es decir, menor de 14 años. Esta cifra supone un «importante repunte» del 45%, comparado con el periodo anterior (2022, cuando hubo 7.660), incluyendo delitos graves relacionados con la «violencia intrafamiliar», las «lesiones en general» y las acciones que atentan contra la libertad sexual.
Publicidad
La criminalidad, por tanto, «ha aumentado cuando el presunto culpable no ha alcanzado la edad de 14 años, dato que ha de observarse con cautela pues al tratarse de un inimputable no es posible recabar prueba cierta de su responsabilidad», expone el documento presentado por Álvaro García Ortiz con motivo del inicio del año judicial. Existe una «seria preocupación y alarma por el incremento y auge de conductas cada vez más violentas» realizadas por menores de 14 años.
Entre los posibles delitos cometidos por estos niños se cuentan las que requieren del uso de las tecnologías, como el acoso escolar, según los datos recabados por los fiscales en todo el territorio español. También se comprueban «comportamientos sexuales más estudiados, incluso perversos o retorcidos, no acordes con la edad y experiencia sexual» de personas de 13 años o menos, «aunque queden al margen de la responsabilidad penal», según la «información que se nos traslada desde la sección de protección de las fiscalías».
Ahora bien, la cifra de 11.000 delitos requiere «cautela», porque «en su mayor parte» podrían ser delitos de «carácter leve o menos grave, aunque no deja de aumentar la preocupación de los fiscales por «despuntar la presunta intervención de estos menores en otros delitos más graves», se lee en la Memoria. «La realidad evidencia que la intervención de estos menores en conductas violentas y sexualizadas demanda de una intervención temprana y multidisciplinar cada día de mayor relevancia».
En cuanto a los delitos cometidos por personas entre los 14 y los 18 años se aprecia otro repunte en los delitos de «máxima o extrema gravedad», del 13% con respecto al año anterior. En 2023 se tramitaron 326 expedientes con esta calificación cometidos por menores de edad, según los datos de la Unidad de Menores de la Fiscalía. Casi uno grave al día cometido por un menor, entre los que están 101 homicidios consumados o en grado de tentativa. Hay una «tónica ascendente» también en las fechorías con lesiones, con 12.394 en el lapso analizado; en la violencia doméstica hacia ascendientes y hermanos, con 4.416 causas, y en los delitos contra la libertad sexual con 3.185 asuntos, un 8% más.
Publicidad
Los delitos de violencia de género registraron la cifra más alta de los últimos años, según la Memoria de la Fiscalía. El año pasado se abrieron 807 causas, un 11% más que en 2022. Los fiscales advierten: «No están calando en nuestros jóvenes los grandes esfuerzos que se están realizando en la formación en igualdad, predominando una deficitaria educación en valores que el entorno educativo del menor no ha sabido paliar».
Entre los factores que pueden incidir en este aumento de delitos de niños y adolescentes, la Fiscalía menciona el absentismo escolar, «considerado uno de los indicadores de riesgo que favorecen la criminalidad de los jóvenes» y «que se da en edades cada vez más tempranas». Y en cuanto a la incitación de «conductas sexuales virulentas», los fiscales citan la falta de formación ética, el consumo de alcohol y otras sustancias, «el acceso temprano a contenidos pornográficos inadecuados» y la «banalización de las relaciones sexuales y de la intimidad en particular».
Publicidad
Los juzgados dictaron 730 medidas de internamiento en régimen cerrado, la más estricta de las condenas, lo que supone el 20% de los que cumplen una pena de internamiento de distintas clases, como el semiabierto (un 70% de los internamientos). El total de sentencias en este periodo fue de 14.868, menos que las de los años 2022 y 2021, a pesar del repunte de casos. La gran mayoría resultó condenatoria (92%) y ocho de cada diez encausados aceptaron su sentencia.
La Fiscalía también cuestiona que «en causas de especial gravedad» hay «insuficiencia del tiempo legalmente previsto de duración de la medida cautelar de internamiento, habitual en este tipo de causas, para culminar la instrucción, evacuar el trámite de calificación y concluir con sentencia firme». Y alerta que «la sustitución por otras medidas no privativas de libertad no siempre resulta adecuado ni suficiente». Aunque sean menores.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.