Secciones
Servicios
Destacamos
Ya queda menos tiempo para que se produzca uno de los momentos más mágicos y emocionantes de las Navidades: los regalos. Cuando los más pequeños corren ojerosos la mañana de reyes o papá Noel, según domicilios, a desenvolver sus paquetes con caras henchidas de alegría y expectación. Verlos quitar los envoltorios y desear que esa cara siga reflejando emoción no siempre es tarea fácil ya que todos recordamos algún presente nos causó una honda decepción. Estamos a tiempo para seleccionar el regalo perfecto.
Sin embargo, esto no siempre es tarea fácil ya que no hay ninguna regla exacta para acertar. Así que vamos a dar algunas pistas utilizando el conocimiento científico, los gustos de los propios niños y una pizca de sentido común.
No hay que perder de vista además que el juego es un derecho recogido en el artículo 31 de la convención sobre los derechos del niño de la ONU. Y es por ello, que nuestro deber como parientes y como sociedad en su conjunto es de dotarles del tiempo, espacio y herramientas necesarias para que este juego se produzca y si acertamos de lleno con lo que quieren, pues mejor que mejor.
Tanto el juego como los juguetes desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de los niños según distintos estudios científicos como el de la Academia Americana de Pediatría (AAP), 'The Power of Play' o los de las prestigiosas universidades de Cambridge y Harvard sobre el juego y el desarrollo cognitivo.
La creatividad, el razonamiento verbal, las habilidades para resolver problemas, la capacidad de concentrarse, la sensibilidad hacia los demás, la asunción de roles y un largo etcétera ocurren en gran medida cuando el niño está jugando, sólo o acompañado.
La normativa más seguida en el ámbito mundial para relacionar las características de los juguetes con las habilidades y los intereses de los más pequeños es la 'Guía para la determinación de edades', elaborada por distintos especialistas para la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EE. UU. En ella, se considera el juego como un elemento esencial en el desarrollo infantil y cada etapa de crecimiento va aparejada con unas necesidades concretas. Eso, y conocer sus gustos nos acerca al triunfo navideño. Atendiendo a dicha guía, estos son algunos de los ejemplos de juguetes que proponen y que resultan interesantes para cada grupo de edad.
Viendo esta clasificación hay que tener en cuenta que los niños se interesan por cosas distintas según su edad, por eso cabe añadir unos apuntes rápidos.
Desde el nacimiento hasta los 12 meses. El juego con objetos está limitado porque el aprendizaje se produce a través de acciones reflejas. Inicialmente, exploran únicamente con los ojos y los oídos por lo que los juguetes deben tener colores brillantes y llamativos.
A partir de los cuatro meses se vuelven cada vez más móviles y exploran objetos desde todos los ángulos, suelen llevárselos a la boca por lo que son apropiados los materiales suaves, livianos, redondeados.
Uno y dos años. Pueden caminar sin apoyo y quieren explorarlo todo. Cantan para sí mismos y se mueven al ritmo de la música. También imitan acciones comunes que ven, como hablar por teléfono, y con el tiempo desempeñan roles, como mamá y papá, en episodios que se irán alargando y en los que utilizarán cada vez más objetos. Los garabatos se vuelven imágenes más representativas aunque todavía están más interesados en el proceso. Es pronto para dibujar.
De 3 a 5 años. Les gusta utilizar objetos como actores de una historia. A una muñeca, por ejemplo, podrían prepararla para asistir a una fiesta con sus amigas muñecas, y tendrá que conducir un automóvil, comer o bailar. Los personajes de televisión, especialmente los dibujos animados, son importantes porque los utilizan como compañeros de juego seguros. Además, es el momento del teatro y del juego de simulación. Les encanta inventar escenarios complejos pero también disfrutan al aire libre donde pueden correr, trepar, brincar y perseguir. Se vuelven más precisos con los juguetes artísticos.
De 6 a 8 años. Continúan su interés por el juego físico al aire libre y al ser más fuertes incluyen comportamientos más bruscos o de cierto riesgo. También quieren desarrollar habilidades específicas que requieren destreza, como juegos manuales complejos, construcción o manualidades. Prestan mucha más atención a los detalles, lo que facilita el deseo de coleccionar y aprecian los chistes, los acertijos sencillos y los temas de superhéroes de acción.
De 9 a 12 años. Los niños continúan desarrollando sus habilidades en muchos de los deportes pero los juegos se vuelven predecibles y aburridos por lo que buscan una nueva gama de actividades más avanzadas. Alrededor de los 9 años, pasan de los dibujos animados a personajes más de la vida real, como estrellas del deporte profesional, de la música y del cine.
Todo esto de las etapas cognitivas y de desarrollo está muy bien pero ¿qué opinan los niños de los juguetes? ¿Cuáles les gustan más? ¿Con cuáles juegan más tiempo y dónde?
El Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio (AIJU) edita una guía cada año basada en estudios realizados con niños y familias. Se trata de un informe multidisciplinar en el que participan psicólogos, pedagogos, educadores, expertos en infancia, técnicos de seguridad y discapacidad y 668 familias con hijos entre cero y doce años. La mecánica es sencilla, se eligen juegos y se les ofrecen a los niños en la red de ludotecas asociadas. De este modo, se investiga el comportamiento infantil y su evolución al tiempo que se ayuda a las empresas a desarrollar juguetes inclusivos, didácticos y atractivos.
¿El resultado? Que podemos ver las preferencias de distintos niños con los juguetes para ver cuáles triunfan más.
Explorar el entorno y descubrir nuevos espacios son algunas de las actividades favoritas de los niños. Para ellos, los compañeros ideales en estas aventuras son los vehículos y los juguetes para el deporte ya que les permiten moverse y realizar actividades físicas de forma divertida. Además pueden resultar un buen recurso para iniciar a los más pequeños en las normas de circulación y favorecer de este modo el aprendizaje y la educación vial.
Además de ser compañeros de juegos, estos juguetes ofrecen seguridad y protección a los niños. Su calidez les convierte en elementos de apego, con los cuales establecen un vínculo emocional que refuerza su afectividad y les proporciona calma y bienestar. Algunos incluyen estímulos auditivos y visuales estimulan su percepción.
Permiten a los niños dar rienda suelta a la imaginación y vivir múltiples aventuras convirtiéndose en sus personajes favoritos o adoptando roles que les ayudan a definir su personalidad.
En la infancia las emociones, la afectividad y los vínculos juegan un papel fundamental. Las muñecas ayudan a reforzar estos aspectos, a través de la relación de cuidado y estima que los más pequeños establecen con ellos.
Estimulan el razonamiento de los pequeños de la casa y permiten adquirir hábitos positivos y desarrollar estrategias, habilidades y destrezas, como la resolución de problemas o las funciones ejecutivas.
Estos juguetes permiten a los niños vivir aventuras que disparan su adrenalina y les provocan altas formas de diversión de forma segura y controlada. Favorecen la destreza manual y refuerzan la psicomotricidad.
Las construcciones y los juguetes de ensamblaje plantean retos que favorecen el aprendizaje en la infancia. Al proponerles una meta, estimulan la planificación y la organización de tareas y permiten ejercitar las funciones ejecutivas y el logro de objetivos.
Dibujar, pintar, experimentar con colores y texturas y dar rienda suelta a la imaginación son actividades atractivas y divertidas para los niños y constituyen una excelente oportunidad para explorar el entorno.
Los juegos de mesa compartir tiempos y espacios de calidad con sus iguales y su familia, favoreciendo la socialización, el desarrollo del lenguaje y de las competencias comunicativas.
AUX STEP FOR JS
Con toda esta información vamos perfilando mejor la elección del regalo. Basta con saber la edad del niño fuente de nuestros desvelos y cotejar lo que dice la ciencia y las experiencias de otros pequeños. Sin embargo, jugar, afortunadamente, no es una ciencia exacta. Estas guías son sólo recomendaciones genéricas y para gustos, colores. O juguetes, mejor dicho. Se hace imprescindible pues escuchar a nuestro hijo, sobrino, ahijado para saber cuál es el mejor regalo para él/ella.
Y un apunte más. Para poder disfrutar de una experiencia totalmente satisfactoria, Cristina Miró, directora técnica de la Asociación de Fabricantes de Juguetes recomienda: «Que se lean las instrucciones. Es muy importante. Sí, puede que el niño sea súper dotado, pero el juguete está previsto con unos márgenes de seguridad para ciertas edades». No les hagamos crecer tan rápido que ya les llegará ese momento. Disfruten y jueguen con ellos.
Información elaborada con la guía 'Pautas para la determinación de la edad: Relacionar las características de los productos de consumo con las habilidades, los comportamientos de juego y los intereses de los niños' deU.S. Consumer Product Safety Commission y la 'Guía AIJU 2023' del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.