Centro de Simulación de Maniobra de Buques en Tiempo Real, en Las Rozas (Madrid). Siport21

Marejadas tierra adentro

Madrid cuenta con el simulador privado más avanzado para adiestrar a marinos mercantes ante cualquier situación y con cualquier tipo de buque

Viernes, 27 de diciembre 2024, 00:05

Que Madrid tenga el puerto de mar más próximo a 350 kilómetros no significa que no pueda ser un centro de formación de marinos mercantes. En la actualidad, las nuevas tecnologías permiten que los profesionales de la mar puedan adiestrarse en plena meseta castellana para ... hacer frente a cualquier situación que ponga en peligro a los buques bajo su mando.

Publicidad

Y es que en la localidad de Las Rozas se acaba de inaugurar el que está considerado como el centro de simulación marítima privado más potente de España. Unas instalaciones que han supuesto una inversión de más de un millón de euros, para las que se ha contado con la ayuda del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

Estas instalaciones, propiedad de la consultora marítimo-portuaria Siport21, permiten tanto el estudio del comportamiento del buque como proponer, en tiempo real, soluciones o alternativas para realizar maniobras con un barco ante cualquier situación. Así, gracias a las nuevas tecnologías se puede poner a prueba y entrenar a los profesionales de la marina mercante.

El Centro de Simulación de Maniobra de Buques en Tiempo Real de Siport21, que ocupa 450 metros cuadrados, está integrado por tres simuladores que pueden trabajar de forma individual o conjunta para emular situaciones de tráfico e interacción con varios buques o navíos asistidos por remolcadores operados por patrones.

Como ocurre con los simuladores aéreos, donde los pilotos pueden volar en distintos aparatos y aterrizar en diversos aeropuertos, este centro dispone de modelos de simulación de 110 puertos de todo el mundo y 400 buques de tipología y dimensiones variadas. En todo caso, el sistema informático puede generar nuevos modelos de puertos y naves para poner a prueba al personal o determinar qué se puede hacer ante una situación en tiempo real.

Publicidad

Puente de mando

El capitán o práctico que opera en este sistema trabaja en un entorno similar al puente de mando de un barco gracias a los numerosos avances en ingeniería naval, tecnología audiovisual e instrumentación que tiene implementados el simulador. Sus consolas son exactamente iguales a las de los buques más modernos tanto en elementos de control como en controles de propulsores y en indicadores digitales. Además, cuenta con equipos reales de radar y ECDIS (carta náutica digital).

Según explica José Ramón Iribarren, director general de Siport21, la empresa fue creada en 1999 por un grupo de ingenieros que querían trasladar al sector privado técnicas avanzadas de simulación marítima. Para ello cuenta con la certificación de DNV como Maritime Training Provider (Proveedor de Formación Marítima). Durante estos 25 años en sus instalaciones se han realizado más de 1.800 estudios de 60 países y se han formado cerca de 2.000 marinos de otras 60 navieras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad