Borrar
Trabajadores de una de las sedes europeas de Spotify se entretienen durante un descanso de su jornada laboral. AFP
La mano (humana) que mece la cuna del 'streaming'

La mano (humana) que mece la cuna del 'streaming'

Ayuda para los algoritmos ·

Plataformas como Spotify, Filmin o Netflix forman equipos humanos que complementan las listas 'automáticas' de recomendaciones de cine o música para sus clientes. El futuro de los creadores también está en manos de esas personas

Domingo, 1 de agosto 2021, 00:15

David Sainz tenía 23 años cuando el capítulo piloto de una 'webserie' que había escrito, dirigido y protagonizado se hizo viral. En una semana de 2008 'Malviviendo' había alcanzado las 100.000 visualizaciones en la plataforma Vimeo, lo que era un récord para esa época, ... con un YouTube en pañales que no aceptaba vídeos de más de diez minutos. «De repente se fue pasando de boca en boca y salió en los medios. Fue una sorpresa», recuerda Sainz, que para entonces buscaba trabajo en las productoras audiovisuales y, como «nadie» había respondido a su currículo, decidió «hacer algo que demostrase de lo que era capaz». Con diez capítulos, subió la serie en YouTube al año siguiente y ahora cuenta con más de 40 millones de visionados en ese canal. Para Sainz, este inusual éxito fue el principio de una carrera de productor con clientes como Televisión Española.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La mano (humana) que mece la cuna del 'streaming'