Secciones
Servicios
Destacamos
Matías Stuber
Jueves, 30 de marzo 2023, 19:55
Málaga da un nuevo paso en su ambición de situarse como una ciudad de referencia para la cultura. La capital de la Costa del Sol contará con un CaixaForum, que se ubicará en un espacio cercano a la malagueña Plaza Manuel Azaña, en el distrito ... de Cruz de Humilladero. El Ayuntamiento y la Fundación «la Caixa» firmaron este jueves un acuerdo para que el desembarco de este prestigioso equipamiento cultural se haga realidad en 2026. Málaga se convertirá de esta manera en la décima ciudad española con uno de estos espacios destinados a la difusión de todo tipo de cultura, después de Barcelona, Gerona, Lérida, Madrid, Palma de Mallorca, Tarragona, Valencia, Zaragoza y Sevilla.
El anuncio de este hito se produjo en un acto institucional que encabezaron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé, en el Salón de los Espejos del Consistorio. El regidor se mostró tremendamente ilusionado con este proyecto, que se materializará a través de un acuerdo en el que el Ayuntamiento cede unos terrenos y la Fundación «la Caixa» se compromete a ejecutar un proyecto que está llamado a dinamizar la vida cultural no solo de la capital, también de Andalucía.
«Hoy hemos firmado un acuerdo muy satisfactorio para Málaga, que culmina una de las antiguas aspiraciones de la ciudad. Nos ponemos en un plano de igualdad con las grandes capitales de España, con lo cual se achica esa desigualdad», concluyó De la Torre.
Sobre los terrenos en cuestión, que ahora albergan un aparcamiento, De la Torre resaltó que se encuentran en un enclave estratégico, visible desde la entrada a Málaga. El edificio del CaixaForum previsto, según informó la directora adjunta de la Fundación «la Caixa», Elisa Durán, ocupará unos 8.000 metros cuadrados construidos y contará con dos salas de exposiciones, que permitirán albergar seis exhibiciones al año. «Serán exposiciones de primer nivel, con colecciones de todo el mundo», dijo Durán.
Para dotar de contenido y grandes muestras a la red de equipamientos CaixaForum, Durán recordó que la Fundación de la entidad tiene firmada alianzas con grandes museos y centros culturales del mundo, como el British Museum, la Cinémathèque française, el Prado, el Louvre o el Pompidou.
En los edificios del resto de CaixaForum pueden verse de forma permanente obras de arte contemporáneo como 'Splat, Wall drawing', de Sol LeWitt; 'Ambiente Spaziale', de Lucio Fontana, o 'Se cuenta detrás del hueso - Espacio de dolor', de Joseph Beuys, además de exposiciones con obras de Rosa Amorós, Miquel Barceló, Georg Baselitz, Luis Feito, Joan Hernández Pijuan, Manolo Millares, Joan Miró, Susana Solano, Hiroshi Sugimoto y Antoni Tàpies.
Además de las dos salas de exposiciones mencionadas, el CaixaForum contará con un auditorio, aulas polivalentes, espacios educativos y una tienda-librería. La parte gastronómica estará cubierta con un bar-restaurante. Sobre el diseño del edificio y la inversión prevista por parte de la Fundación «la Caixa» no se ofrecieron, por ahora, detalles. De la Torre dejó claro, eso sí, que habrá buena sintonía por parte del Ayuntamiento para corresponder a las necesidades de edificabilidad que se fijen en un futuro por parte de los responsables de la obra.
La llegada del CaixaForum a Málaga es un empuje más a la apuesta estratégica por los grandes equipamientos culturales, realizada en las últimos mandatos de De la Torre. Este espacio se unirá al Museo Ruso, al Centro Pompidou, al Museo Picasso o al Museo Thyssen, entre otros.
En un comunicado emitido de manera conjunta por el Ayuntamiento y la Fundación «la Caixa», Isidro Fainé, que no tomó la palabra durante el acto de presentación del acuerdo, resaltó lo siguiente: «Con la firma de este acuerdo hacemos patente nuestra implicación con la ciudad de Málaga, cuya decidida apuesta por la cultura entronca con los valores de la Fundación «la Caixa». Trabajar para mejorar el bienestar y el progreso de las personas. La cultura es una importante herramienta que contribuye a la cohesión y la integración social y nuestro objetivo es facilitar el acceso a la misma a los ciudadanos de hoy a los del futuro».
Con la construcción del CaixaForum en Málaga, la Fundación «la Caixa» contará con lo que es su «buque insignia» a nivel cultural en las seis principales capitales de España por volumen de población (Málaga, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza).
Según se desprende de la página web de CaixaForum, se trata de unos equipamientos que se marcan los siguientes objetivos: «Quiere acercar la cultura a todos los públicos, vivirla a través de una gran variedad de iniciativas y propuestas. Exposiciones, talleres, conferencias, cine, debates y actividades familiares». Los centros CaixaForum cuentan con un reconocimiento tanto nacional como internacional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.