Secciones
Servicios
Destacamos
Ascensión Cubillo
Linares
Sábado, 30 de noviembre 2024, 09:12
Una vela, dos flores y un pequeño mensaje escrito en un folio azul: «Amor y proteger a nuestros niños y sus madres. Os queremos. Que seas feliz en el cielo». Este pequeño altar improvisado en el número 58 de la calle Áurea Galindo de Linares ... y la puerta precintada de la vivienda eran las dos únicas señales que este viernes por la mañana dejaban constancia de lo ocurrido aquí el día anterior: el asesinato del pequeño Cristian, de dos años, presuntamente a manos de la pareja de su madre. El hermano gemelo de la víctima también fue atacado y resultó herido de gravedad, aunque su vida no corre peligro.
Solo el ruido del tráfico rompía el silencio en esta calle. No había coches de policía ni familiares ni vecinos, tan solo periodistas de medios nacionales y locales en busca de testimonios. Pero resultaba difícil porque Linares sigue aún consternada por este trágico suceso.
El ambiente que se respiraba entre la población en el primero de los tres días de luto oficial era de pesadumbre y rabia contenida. Una calma tensa que hacía que los familiares consultados por este periódico declinaran hacer declaraciones. No obstante, en la tarde en la que se produjeron los hechos sí que hablaron los tíos de la víctima Manuel y Nerea González: «Es un golpe muy fuerte porque no te lo crees, fue su cumpleaños ayer y que hoy nos digan que el niño se ha muerto...», comentaron ante los micrófonos de la SER Linares.
Noticia relacionada
El Ministerio de Igualdad confirmó el caso de Cristian como violencia vicaria, por lo que el número de personas menores de edad asesinadas por violencia de género en España asciende a nueve en 2024 y a 62 desde 2013, cuando se empezaron a recopilar estos datos. 2024 es, junto con 2015, el año con más víctimas de toda la serie histórica.
Pasado el mediodía, la Policía Nacional aún no había tomado declaración al hombre detenido, mientras que la madre del menor asesinado, según pudo saber IDEAL, fue interrogada por «supuestos malos tratos» y por «omisión del deber de socorro».
«La investigación de este luctuoso y execrable suceso sigue su curso», dijo el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, a preguntas de los periodistas tras la concentración con minuto de silencio convocada en Sevilla (también hubo una ante la Subdelegación del Gobierno en Jaén).
«Aún no se le ha tomado declaración policial. Está a la espera porque se quieren recabar todos los datos posibles», apuntó Fernández, quien recordó que el detenido no es el padre biológico de los menores. En cuanto a la madre, precisó que «ha prestado ya declaración policial» y «está en situación de libertad en este momento», a lo que añadió que «la investigación está totalmente abierta» y es «compleja».
En torno a un centenar de personas se dio cita en la plaza del Ayuntamiento en el minuto de silencio convocado en repulsa por este asesinato, un acto en el que se hizo un llamamiento a la unidad de toda la sociedad para acabar con la violencia de género. Así lo subrayaron tanto la alcaldesa, Auxi del Olmo, como el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, y el subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández.
Este último trasladó «la repulsa más firme» a «un suceso tan terrible» y aludió a la confirmación por parte del Ministerio de Igualdad como un caso de violencia de género y, en concreto, de violencia vicaria.
Manuel Fernández expresó «el apoyo, el cariño a la familia de Cristian» y también «a todo el pueblo de Linares». «Estamos hablando muy posiblemente de una de las manifestaciones más crueles, más impensables, más increíbles de violencia. Una manifestación que evidentemente va a dejar cicatrices en toda una comunidad y todas las instituciones tenemos que estar con la familia y con Linares», afirmó.
La alcaldesa aludió a los «momentos tan duros» que está viviendo Linares y condenó «enérgicamente» este asesinato por «presunta violencia de género y vicaria». «Todas las instituciones que estamos hoy aquí reunidas debemos de hacer esa condena enérgica en contra del asesinato de un menor de dos años», enfatizó.
Tras señalar que el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto (hasta este domingo), Auxi del Olmo explicó que el jueves por la tarde estuvo en el lugar de los hechos, junto con otros miembros de la Corporación, «para intentar acompañar también a la familia» en una «tragedia tan grande» que solo deja como «buena noticia» que «el hermano gemelo del niño asesinado está en el Hospital de San Agustín, pero está recuperándose».
El delegado del Gobierno andaluz también dio el pésame a la madre y a la familia de Cristian, así como a la sociedad linarense, «porque es un duro golpe para todos», a la vez que expresó «la rabia, el dolor, la pena, la incomprensión de un hecho como este».
Una causa en la que, según Estrella, tenemos que estar todos unidos: «La lucha contra la violencia de género, y en este caso contra la violencia vicaria, que es quizás la manifestación, la peor cara de lo que supone la violencia. Y, por tanto, una causa en la que cada vez que produce una víctima, fracasamos todos como sociedad«, comentó.
De ahí que Estrella coincidiera en «apelar a la unidad institucional, a la suma de esfuerzos», eliminando «las diferencias», para «erradicar un problema que sin duda no es propio de una sociedad del siglo XXI».
Con respecto a la investigación, el subdelegado del Gobierno recordó que hay un hombre detenido (pareja de la madre del menor fallecido y su hermano mellizo, que sufrió lesiones). Está arrestado «por un delito de homicidio, lesiones y violencia de género», según precisó la Policía Nacional. Desde este cuerpo se descartó que pasara a disposición judicial en la jornada del viernes ya que continuaban las pesquisas: se estaba tomando declaración a varios testigos y, además, a lo largo de la mañana se realizaría la autopsia. En este sentido, Manuel Fernández agradeció la «impecable labor» de la Policía Nacional y la «magnífica colaboración» con la Policía Local.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.