Retrato de Mary Shelley de Richard Rothwell.

30 de agosto

Aquel día de verano
La madre que dio vida a Frankenstein

Nace Mary Shelley ·

Lo que comenzó como un juego durante un sombrío verano en Suiza, se transformó en una de las obras más icónicas de la literatura gótica

María G. Astorga

Viernes, 30 de agosto 2024, 00:06

Atrapada en un torbellino de dolor, tras la pérdida de su hija y acosada por la sombra de la muerte que parecía perseguir a su familia, Mary Shelley, nacida el 30 de agosto de 1797, canalizó sus demonios internos en una novela que desvela las ... profundidades más sombrías del alma humana. Frankenstein (1818), no es solo la creación de un monstruo, sino la manifestación de los propios temores y obsesiones de la autora, una exploración de la lucha entre el creador y la creación, entre la vida y la muerte.

Publicidad

La novela, una de las obras más icónicas de la literatura gótica y de ciencia ficción, narra la historia de Víctor Frankenstein, un joven científico que, obsesionado con los oscuros secretos tras la vida, crea una criatura a partir de partes de cuerpos inertes. Sin embargo, al ver el resultado de su experimento, se horroriza y abandona su creación, lo que desencadena una trágica sucesión de eventos que culminan en más muerte y desesperación.

Su origen es tan fascinante como la propia historia. En el verano de 1816, Mary Shelley, junto a su esposo Percy Bysshe Shelley, el poeta Lord Byron, y el médico John Polidori, se encontraban en una villa a orillas del lago de Ginebra. Debido a la lluvia incesante, el grupo pasó largas veladas encerrado en la casa. Fue en este contexto que Byron propuso un juego: que cada uno de los presentes escribiera una historia de terror. De esta forma, en el oscuro crisol de la mente de una joven de 18 años, se comenzó a tejer la obra por la que sería recordada. Mary tuvo una pesadilla en la que un científico arrogante daba vida a una criatura monstruosa. Rápidamente se puso a trabajar en lo que se convertiría en 'Frankenstein'. La obra, más allá de un relato de terror, es una exploración sobre los límites del conocimiento y las consecuencias de jugar a ser Dios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad