Secciones
Servicios
Destacamos
Mariano Rajoy garantizó hoy que el Estado aportará el año que viene los 200 millones de euros adicionales para luchar contra la violencia de género que el Congreso casi por unanimidad -con la abstención de Podemos- le reclamó el pasado de 28 de septiembre.
El ... jefe del Ejecutivo indicó en el Senado que espera que esos fondos estén contenidos en los Presupuestos de 2018, que quiere mandar al Parlamento a principios de año, pero garantizó que si las cuentas del Estado al final no saliesen adelante aprobaría un decreto para liberar los 200 millones adicionales.
De igual manera, se comprometió a respetar y ejecutar la petición del Congreso de que en los próximos cinco años se dediquen 1.000 millones de euros más a la lucha contra la violencia machista, para que se puedan cumplir las más 200 medidas pactadas por todos los partidos, de los que los 200 millones de 2018 serían el primer plazo.
Rajoy mostró su compromiso pocos minutos antes de que el PP, como el resto de los grupos del Congreso, respaldase en el pleno una iniciativa del PSOE que reclamaba al Ejecutivo que, si al final tiene que prorrogar los Presupuestos de 2017, habilite los 200 millones mediante la aprobación por decreto de un crédito extraordinario.
La única diferencia entre ambos planteamientos es que la diputada impulsora de la iniciativa, la socialista Ángeles Álvarez, le pidió que, como ya es seguro que se llevará al 1 de enero sin Presupuestos, apruebe el decreto de inmediato, nada más estrenar 2018, para que ministerios, autonomías y ayuntamientos puedan empezar a aplicar las medidas de ayuda y protección a las víctimas contenidas en el dictamen consensuado por el Parlamento sin dilaciones. De igual manera, recordó al Gobierno que tiene que impulsar ya a las reformas legislativas sin las que las instituciones no podrán ejecutar estas medidas.
El presidente del Gobierno también adelantó que está realizando las gestiones para consensuar y completar con autonomías, ayuntamientos, Poder Judicial y entidades sociales las propuestas de actuación que le remitieron el Congreso y el Senado, con la intención de que antes de fin de año se pueda realizar la rúbrica formal de un pacto de Estado contra la violencia de género respaldado por cuantos quieran, «que espero que sean la mayoría».
Esta financiación nueva es indispensable para poner en marcha las medidas fundamentales del acuerdo. En uno de los acuerdos estrella, los ayuntamientos recuperarán las competencias en violencia de género y crearán equipos multidisciplinares (unidades de apoyo) para la detección precoz de víctimas, su acompañamiento en la toma de decisiones -incluida la denuncia y el proceso-, su protección integral, y el acceso a las ayudas y prestaciones sociales que les correspondan, en iguales condiciones hayan denunciado o no.
Los nuevos fondos también serán claves para mejorar la atención y la protección sobre las otras víctimas, los hijos. Se crearán unidades de valoración forense en todos los juzgados y se incrementarán los policias especializados para que los jueces puedan disponer de los mismos análisis de riesgos de los menores que tienen ahora de sus madres y tengan base así para tomar las medidas cautelares adecuadas para aislarlos del maltratador.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.