Secciones
Servicios
Destacamos
La lava del volcán de La Palma se precipitó este lunes otra vez al mar, en especial por la colada que discurre por el sur de la isla, ubicada por encima de la fajana del volcán de San Juan, que estalló en 1949. Es la ... tercera lengua del volcán de Cumbre Vieja que llega al Atlántico, después de que la semana pasada otro cinturón de fuego se vertiera en la zona de la playa de los Guirres. El delta formado por las rocas volcánicas se extiende por una superficie de 41 hectáreas desde la orilla, de acuerdo con las estimaciones realizadas por Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
El volcán, que entró en erupción 19 de septiembre, continuaba expulsando lava hacia las tres coladas que alimentan la fajana, la 1, la 2 y la 9. Esta última, la 9, es la que desembocó este lunes en el mar por un tercer punto. En las próximas horas, los otros dos frentes, situados más al norte, pueden que reemprendan su camino a la costa.
El Cumbre Vieja empieza a dar señales de que su energía se debilita, aunque los expertos se muestran prudentes y aducen que algunos indicadores, como la emisión de dióxido de azufre (SO2), tiene que descender aún mucho más. Subrayan además que esta calma aparente puede ser el preludio de una realimentación del sistema.
En cualquier caso, el tremor (la vibración de la erupción) y el número de seísmos han descendido, aunque los temblores siguen inquietando a los científicos. No en balde, hoy un terremoto alcanzo los 4,4 grados. El evento se produjo a las 3.53 horas y a una profundidad de 38 kilómetros.
Las condiciones de inversión térmica, fenómeno que atrapa las partículas de cenizas en las capas bajas de la atmósfera al limitar los movimientos verticales, no es buena para la salud respiratoria. Así las cosas, al norte y al oeste del Valle de Aridane y en Puntagorda las condiciones meteorológicas perjudicaban la calidad del aire, al permanecer suspendidas partículas de SO2 inferiores a diez micras. Con todo, la brisa que soplaba hoy desde el este garantizaba el funcionamiento aeroportuario. Debido a este polvo volcánico y la mala calidad del aire, las autoridades han acordado la suspensión de las clases presenciales en el Valle de Aridane. Esto afecta los colegios de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, que pasan a enseñanza en línea.
Aún se ignoran las causas de la defunción de un hombre que pereció mientras limpiaba de ceniza el tejado de una vivienda. Según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la autopsia preliminar no permite realizar un «diagnóstico certero», por lo que habrá que esperar al resultado de las analíticas. El cuerpo sin vida fue encontrado el sábado en la zona de exclusión, en el núcleo vecinal de El Corazoncillo del municipio de El Paso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.