El embalse de Sau, en Barcelona, a menos del 28% de su capacidad, muestra la iglesia que antes escondía. Efe

Llegan los días que batirán récords de calor en abril

La Aemet pronostica entre el jueves y el viernes 38 grados en el Valle del Guadalquivir y noches tropicales de 20 grados en Almería, Alicante, Jaén y Málaga

J. A. G.

Lunes, 24 de abril 2023, 10:56

Esta semana se podrían batir todos los récords de calor para un mes de abril, especialmente el jueves y el viernes con temperaturas que rozarán los 40 grados en Sevilla y Córdoba, y noches tropicales en capitales como Almería, Alicante, Jaén y Málaga. A las ... lluvias solo se les espera en el extremo norte peninsular, pero no donde más falta hacen, en Andalucía y Cataluña, con sus embalses por debajo del 30% de su capacidad.

Publicidad

Este es el pronóstico que ha hecho público este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé temperaturas «excepcionalmente altas para la época del año» y advierte, desde este mismo lunes y hasta el fin de semana, del riesgo «muy alto o extremo» de incendios en el sur de la península.

Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, esta situación de calor extremo se debe a la llegada de una masa de aire muy cálido que recorrerá el norte de África antes de alcanzar nuestro país. Los análisis preliminares indican que esa masa de aire «podría ser la más cálida que se ha situado sobre España para estas fechas en los últimos 43 años».

Así las cosas, las temperaturas, que ya comenzaron a subir el domingo tras el paso del frente que ha dejado algunas lluvias (pocas) , seguirán ascendiendo de forma progresiva hasta el jueves o el viernes, que serán los días más calurosos. «Hablamos de una situación de altas temperaturas generalizadas, propias del verano, temperaturas que ya desde este martes estarán entre 5 y 10ºC por encima del promedio normal en la mayor parte de la Peninsula, y entre el jueves y el viernes entre 10 y 15ºC grados por encima de la media, e incluso de más de 15 grados en zonas del sur de la península«, indica Del Campo.

Solo la costa atlántica de Galicia y el Cantábrico se librarán de ese calor extremo, si bien en el interior de esas áreas se podrán superar los 25 grados.

20 grados por las noches

Este mismo martes ya se verán claramente subidas térmicas importantes tanto de día como de noche, pero será a partir del miércoles cuando, los termómetros rondarán los 37 grados en Córdoba y Sevilla, superando ampliamente el récord de calor en abril en estas ciudades (35,4 en Sevilla y 34 en Córdoba).

Publicidad

Los días de más calor serán el jueves y el viernes. Se superarán los 30 grados en muchas zonas del territorio peninsular. Madrid, con 32 batirá su récord de 30,1, y se podrían llegar a 35 en el Valle del Ebro y la mitad sur de la península. En Zaragoza se superarán los 35 (el récord de calor en la capital maña es de 32,4 grados). Y en el Valle del Guadalquivir el termómetro subirá por encima de los 38 grados. «Es poco probable llegar a los 40 grados, pero no se puede descartar por completo. Llegar a 40 grados en España en abril sería algo absolutamente extraordinario, pero más allá del simbolismo de los 40, ya el hecho de superar los 38 grados es algo insólito», señala Del Campo.

En cuanto a las temperaturas mínimas, el viernes aparecerán las noches tropicales con temperaturas nocturnas que no bajarán de los 20 grados en capitales como Almería, Alicante, Jaén o Málaga.

Con esta situación, el riesgo de incendios será «muy alto» o «extremo» en el este de la península desde este lunes y hasta el miércoles, y a partir del jueves ese riesgo se extenderá a amplias zonas del territorio peninsular. «Mucha precaución en ese sentido y también a la hora de exponernos al sol, pues el índice de radiación ultravioleta presenta valores muy altos cuando los cielos están despejados», refiere el portavoz de la Aemet.

Publicidad

La situación de calor se prolongará hasta el sábado, cuando comenzará a entrar una masa de aire atlántica, más fresca, pero ese día todavía será muy caluroso en el este de la península y en Baleares. El domingo se podrían fin a esta subida generalizada de los termómetros.

Además mañana conoceremos la situación de los emabalses, que, en su conjunto, rondan el 50% de su capacidad. A lo largo de este pasado fin de semana, las lluvias apenas han dejado 10 litros por metro cuadrado, pero en el sureste peninsular y Cataluña, donde más se necesita el agua, apenas llegaron las ansiadas precipitaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad