El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, atiende a los medios de comunicación antes del último Consejo Europeo del año en Bruselas. EFE

La libertad de prensa está «en serio peligro» en España

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España lo achaca a los intentos de los políticos de limitar el ejercicio de los profesionales de la comunicación

efe

Madrid

Jueves, 2 de enero 2020, 15:37

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha alertado de que la libertad de prensa está «en serio peligro» en este país por los intentos de los políticos de limitar el ejercicio de los periodistas.

Publicidad

«La FAPE constata con suma preocupación el ... deterioro de la libertad de prensa y del ejercicio libre del periodismo en nuestro país», ha indicado este jueves en un comunicado.

La Federación ha criticado que se sucedan los vetos de políticos a periodistas y a medios de comunicación, siendo la firma del acuerdo de coalición de PSOE y Unidas Podemos -a la que no pudieron acceder los periodistas- «el último eslabón de una cadena de límites a los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información.

«Sin la rendición de cuentas a que están obligados los gobiernos, la democracia no sobreviviría. (...) Sin preguntas de los periodistas, las comparecencias son pura propaganda», ha hecho hincapié la FAPE, que ha recordado que el periodismo debe ser el control independiente del poder y dar información veraz a los ciudadanos.

La FAPE ha insistido en que la imposición del silencio informativo no sólo perjudica a los periodistas, sobre todo afecta a los ciudadanos y ha instado a «defender sin desmayo» estos valores constitucionales.

«Tenemos que ser conscientes», ha aseverado, «de que en el momento en que bajemos los brazos, los poderes aprovecharán la ocasión» para limitar o suprimir la libertad de expresión.

«Cabe preguntarse si nuestros políticos saben que sin periodismo no hay democracia o han optado por sacrificar la libertad de prensa en aras de la opacidad sin importarles las consecuencias para los derechos constitucionales de los ciudadanos», ha concluido la FAPE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad