Gisele Pelicot comparece ante el tribunal mientras el juicio por violación de su exmarido podría aplazarse en Aviñón. Efe

El juicio del caso Pelicot se encalla por los problemas de salud del principal acusado

El Tribunal de Aviñón suspende de nuevo la audiencia de este lunes debido a la ausencia del principal acusado, quien sufre una infección de orina

Enric Bonet

París

Lunes, 16 de septiembre 2024, 15:27

El futuro del juicio del caso de Mazan se ha vuelto incierto debido a los problemas de salud del principal acusado, Dominique Pelicot. El instigador de las violaciones que sufrió durante casi una década su esposa, Gisèle Pelicot, por parte de 83 hombres no compareció ... este lunes en el Tribunal de Aviñón, en el sudeste de Francia. «Vamos a suspenderlo y lo reanudaremos mañana (martes) por la mañana», dijo el juez Roger Arata, pocos minutos después de la apertura de la audiencia matutina.

Publicidad

Pelicot, de 71 años, sufre desde principios de la semana pasada una infección de orina y una piedra en la vesícula. Debido a la ausencia del principal acusado, los jueces ya habían suspendido las audiencias el jueves. Debían reanudarse este lunes, pero su estado de salud no mejoró durante el fin de semana. Hasta el punto de que el Tribunal de Aviñón se plantea aplazar el juicio, iniciado el 2 de septiembre, para dentro de unos meses. Lo que representaría todo un contratiempo para este proceso con una gran repercusión mediática y en que hay hasta 50 acusados.

La corte indicó que someterán a Pelicot a un nuevo examen médico. En función de eso, decidirán el calendario. Varias hipótesis están sobre la mesa: reanudar las audiencias con normalidad a partir del martes, suspenderlas hasta finales de esta semana o principios de la que viene o bien aplazar el juicio de manera definitiva para más delante. Si volviera al banquillo de los acusados, el exmarido de Gisèle Pelicot —su divorcio tuvo lugar en agosto— sería uno de los primeros en testificar ante el tribunal.

El temor de una suspensión definitiva

Su abogada negó este lunes que Dominique Pelicot utilice sus dolencias como un pretexto y quiera escaquearse de comparecer. Su cliente «desde un inicio de la investigación y del proceso, siempre dijo que quería comparecer y nunca intentó librarse de ello», aseguró la letrada Béatrice Zavarro. Ella también dijo que «no cree» que el juicio vaya a aplazarse de manera definitiva. «Tenemos un diagnóstico, simplemente debe ser tratado. Si hacemos las cosas bien, puede requerir 24, 48 o 72 horas. (…) No vamos a perder cuatro meses por un cuidado que puede resultar efectivo bastante rápidamente», añadió.

Además de un rompecabezas organizativo, la suspensión definitiva del juicio —debía durar inicialmente hasta diciembre— representaría una frustración para la víctima, así como los millones de ciudadanos galos y del resto del mundo que se identificaron con su caso. Miles de personas expresaron el sábado su apoyo a Gisèle en concentraciones en las principales ciudades francesas. Entonces, los manifestantes reconocieron su inquietud ante una eventual cancelación. «Me temo que el juicio se vaya aplazando y que el principal acusado se muera antes de que se haya hecho justicia», declaró a este diario la joven actriz Anna Biolay, presente en la protesta en la Plaza de la República en París.

Publicidad

Gisèle Pelicot dio las gracias este lunes a todos aquellos que se manifestaron durante el fin de semana. «Gracias a todos vosotros, tengo la fuerza de llevar a cabo este combate hasta el final. Quiero dar las gracias a todos aquellos que me apoyaron desde el inicio de esta prueba, especialmente a aquellos que dedicaron su tiempo a concentrarse el sábado. Este combate lo dedico a todas las personas en el mundo, mujeres y hombres, que fueron víctimas de violencias sexuales», declaró desde los pasillos del Tribunal de Aviñón. Tras haber sido drogada, adormecida y violada entre 2011 y 2020, su caso, y su dignidad, se han convertido en un símbolo que sobrepasa las fronteras de Francia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad