Secciones
Servicios
Destacamos
J. Sanz
Lunes, 20 de enero 2025, 12:38
La nueva jueza que instruye la causa abierta por la muerte de Esther López, ocurrida el 13 de enero de 2022 en Traspinedo, ha acordado denegar la petición de la familia de la víctima sobre el ingreso en prisión del único investigado, Óscar Sanz, al ... considerar que no se ha modificado su situación y descartar que exista riesgo de fuga.
La titular del Juzgado de Instrucción número 5, Esther Fernández de León, que asumió el puesto el jueves de la semana pasada y que se convierte así en la tercera instructora de la causa, ha dictado un auto, rubricado ayer (19 de enero) y notificado este lunes a las partes, en el que deniega la medida de prisión provisional solicitada el pasado viernes por el abogado de la acusación particular e incide en que, tal y como ya acordó la Audiencia Provincial hace un año ante la misma petición (el 23 de enero de 2024), «no existe ningún hecho nuevo, ninguna modificación de la situación anterior y, sobre todo y muy importante, ninguna actuación o conducta sospechosa por parte del investigado que pudiere haber creado sospechas» de la existencia de un riesgo de fuga.
De manera que la jueza acuerda mantener la situación que tenía el sospechoso, en calidad de único investigado (solo eso) por la desaparición y muerte de Esther López. Por lo que Óscar tendrá que continuar compareciendo cada lunes en el Juzgado, como viene haciendo desde hace meses. También le mantiene retirado el pasaporte y la prohibición (por extensión) de salir del territorio nacional. Debe, además, comunicar cambios de domicilio.
13/1/2022. Día de autos. Esther López desaparece en Traspinedo. La investigación apunta a que murió esa misma noche.
5/2/2022. Hallazgo del cadáver. Un viandante que caminaba por la carretera de acceso a Traspinedo encuentra el cuerpo en una cuneta la carretera que une la localidad con la Nacional 122.
16/11/2023. Informe de la UCO. La Guardia Civil acusa a Óscar Sanz de atropellar, huir y ocultar el cadáver de Esther López.
17/11/2023. Doble archivo. La jueza archiva la causa contra 'Carolo' y Ramón, los otros dos investigados inicialmente. Óscar Sanz se queda como único investigado.
6/9/2024. Cambio de jueza. La titular del caso se va a la Audiencia Provincial.
16/10/2024. Ley del Jurado. La jueza sustituta dicta un auto para transformar las diligencias en procedimiento por la Ley del Jurado.
9/1/2025. Más pruebas. La jueza admite nuevas pruebas y fija una fianza de 205.000 euros para el investigado, que continúa en libertad, para asumir posibles responsabilidades.
16/1/2025. Nuevo cambio de jueza. Una nueva jueza asume el Juzgado de Instrucción número 5, y la causa. Prorroga la instrucción seis meses.
20/1/2025. Sin cambios. La jueza, ante la petición de la defensa (por tercera vez) del ingreso en prisión de Óscar Sanz, acuerda mantenerle en libertad con las mismas medidas cautelares que tenía (comparecer los lunes, tener el pasaporte retirado y comunicar cambios de domicilio).
La responsable de la instrucción incide en su auto, en respuesta a los argumentos esgrimidos por la acusación particular, en que Óscar Sanz «ha cumplido con todas las obligaciones que se le impusieron» y ahonda en que «de haber existido un mínimo comportamiento que sirviere al objeto de avalar el pretendido riesgo de fuga se hubiera puesto en conocimiento del Juzgado». La jueza, además, recuerda que el hecho de que el investigado tenga una agencia de viajes «no es nuevo» y «no significa que le sea más fácil la fuga».
La jueza, en su resolución, recuerda que «debe tenerse en cuenta la fase del procedimiento en la que nos encontramos, habiéndose finalizado la instrucción -a expensas de la incorporación de nuevas pruebas, ajenas al sospechoso, incorporadas recientemente- y continuando las actuaciones por la Ley del Jurado». De forma, prosigue, que «no existe riesgo de frustración de la investigación, obstaculización o alteración de la misma, o de ocultación o alteración de prueba alguna».
Óscar, continúa la jueza, «ha venido cumpliendo puntualmente con la obligación de comparecer periódicamente (cada lunes) en el Juzgado y tiene prohibida su salida del país» conforme al auto dictado el 15 de diciembre de 2023, y ratificado después por la Audiencia Provincial (el 23 de enero de 2024), por la que se denegó la petición de encarcelamiento formulada entonces por el abogado de la familia. La Fiscalía, en este sentido, también informó en contra del encarcelamiento; al igual que la defensa.
El auto comunicado este lunes puede recurrirse por la vía de reforma o la de la apelación en un plazo máximo de cinco días hábiles.
La jueza, recién aterrizada en la causa y en el Juzgado, acordó el jueves pasado, un día antes de la vista celebrada para escuchar la postura de las partes sobre el posible encarcelamiento, ahora denegado, del investigado, ampliar seis meses la instrucción para realizar nuevas pruebas.
Así, el Juzgado tiene pendiente tomar declaración en calidad de testigos a los agentes de la Guardia Civil y otras personas que participaron en las labores de búsqueda de la víctima y también falta por incorporar al procedimiento las grabaciones obtenidas por los drones. De ahí que el auto que deniega el encarcelamiento de Óscar recuerda que no puede destruir o alterar las pruebas pendientes.
El Juzgado de Instrucción número 5, con la anterior jueza al frente, ordenó el 9 de enero anterior continuar la tramitación del presente procedimiento para que sea juzgado por un tribunal del jurado por los delitos de asesinato u homicidio dolosos, lesiones agravadas, omisión del deber de socorro, contra la integridad moral, maltrato al cadáver, secuestro, detención ilegal y contra la seguridad del tráfico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.