Secciones
Servicios
Destacamos
Yenalia Huertas
Jueves, 13 de julio 2023, 11:54
La investigación a la exalcaldesa de Maracena, Berta Linares, y al edil Antonio García Leyva, como presuntos inductores del secuestro de la concejala Vanessa Romero el pasado 21 de febrero, dejó el pasado martes de ser una pieza separada de la causa principal que ... se tramita en el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada.
Justo el día de antes a que ambos fueran interrogados como investigados en los juzgados de la Caleta, el juez instructor, Josep Solá, decidió dejar sin efecto la pieza separada centrada en su presunta participación e investigarlos conjuntamente con el supuesto autor material y expareja de la exregidora, Pedro G. S., para evitar su indefensión.
El magistrado adoptó esta decisión a través de un auto mediante el que estima parcialmente un recurso que interpuso la abogada del concejal Antonio García Leyva, María Ruz Corral. Este diario ha tenido acceso a esa resolución, en la que consta que la fiscalía estaba igualmente de acuerdo con que la investigación del secuestro y de su presunta inducción fuese conjunta.
Exactamente, la fiscalía advertía de que la práctica de nuevas diligencias relacionadas con el secuestro fuera de la causa que se centra en los hechos podían generar indefensión al investigado Pedro G. R., e incidía la necesidad de «salvaguardar, en todo caso, su derecho de defensa, así como del resto de investigados».
El instructor había abierto la pieza separada ahora dejada sin efecto para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), que devolvió el asunto a su juzgado para que tomase declaración a Linares y a García Leyva.
En su recurso, la letrada del edil consideraba «indebida» la apertura de una pieza separada para la investigación en el mismo juzgado «de iguales hechos con distinta participación». Sostenía que la apertura de esta pieza separada carecía «de toda lógica» y vendría a dilatar el proceso.
La abogada del concejal recordaba que, aparte de la comparecencia de Linares y se su cliente como investigados, «no existen otras pruebas pendientes de práctica, más allá de un careo -de dudosa utilidad- apuntado por el fiscal que informó la deducción de testimonio al TSJA (....)», por lo que a su juicio, no tenía sentido investigarlos aparte.
Berta Linares negó este miércoles ante el instructor haber inducido el secuestro de la concejala y se mostró contenta por haber podido declarar para demostrar su inocencia.
De igual modo, expresó su deseo de limpiar su imagen y la de su partido (PSOE) tras este episodio que le apartó del proyecto político que tenía para Maracena como cabeza del lista del PSOE en las últimas municipales. Tanto ella como García Leyva confían en que tras sus comparecencias las diligencias sean archivadas para ellos.
Fuentes del caso consultadas por este diario indicaron que en el marco de la investigación hay, además de la causa principal sobre el secuestro, «otras tres piezas separadas» centradas en una gasolinera, unos talleres y las asignaciones económicas a los partidos políticos del Ayuntamiento de Maracena.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.