Secciones
Servicios
Destacamos
JAVIER MORALES / agencias
Martes, 5 de septiembre 2017, 12:23
Juana Rivas, que ha comparecido hoy en el juzgado de Granada que la investiga por la presunta sustracción de sus dos hijos, se ha considerado inocente y ha asegurado que actuó en todo momento para proteger a los menores, según ha informado su abogado, Juan ... de Dios Ramírez, al término de su declaración.
Tras su comparecencia ante la jueza de Instrucción 2 de Granada, María Ángeles Jiménez, en la que solo ha respondido a las preguntas de su defensa, el letrado ha explicado a los periodistas que han tratado de enmarcar su declaración en el supuesto maltrato del que fue víctima, si bien la magistrada se ha ceñido a los hechos por los que se le investiga, lo que, según el abogado, les genera "indefensión".
Debido a la "imposibilidad" de comunicarse con sus hijos desde el jueves pasado, el equipo jurídico de Rivas ha solicitado un procedimiento de "inaudita parte" en Italia para restablecer la comunicación "inmediata" y por vídeo conferencia.
La defensa de la madre de Maracena, que permaneció ilocalizable durante un mes con sus dos hijos, de 3 y 11 años, para evitar que regresaran a Italia con su padre, ha tratado de centrar el interrogatorio en la descripción de los presuntos malos tratos recibidos por parte del progenitor. Sin embargo, según ha declarado Juan de Dios Ramírez, abogado de Rivas, a la salida de la sede judicial de Caleta, la magistrada ha basado el interrogatorio en la “conducta” de la investigada.
“Esta defensa piensa que resulta necesario un adecuado esclarecimiento del entorno en el que se producen y se han producido estas conductas, y que no es posible determinar con el interrogatorio que se ha producido", ha añadido Ramírez. “No se ha podido determinar la bondad o maldad de Juana, ni su intencionalidad, de ahí que se haya hecho constar determinadas protestas a lo largo de su declaración”, ha proseguido. El equipo judicial de Rivas ha criticado que el interrogatorio “cercena nuestro derecho a la defensa y nos genera indefensión”.
Por otro lado, ha anunciado que Juana Rivas no ha podido contactar con sus hijos desde el pasado jueves, cuando viajaron a Italia junto a su padre, Francesco Arcuri, a quien la madre denunció por malos tratos en 2009 y 2016. Ante la falta de comunicación con los menores han presentado una demanda cautelar para “establecer unas comunicaciones inmediatas con carácter urgentísimo por videoconferencia”. Ayer se levantó, han anunciado, un acta notarial con todos los intentos de contactar a través de teléfono y mensajería móvil con los pequeños.
Juana ha llegado al Juzgado pasadas las 11.30 de la mañana de este lunes, junto a su defensa, su hermana, y su padre. A su entrada al edificio de Caleta, media hora más tarde de lo previsto -la cita estaba fijada para las once- anticipó ante los medios que iba a contar “toda la verdad”. “Imaginaos cómo estoy”, ha afirmado, después de asegurar que aún no había hablado con sus hijos. Tal y como ha afirmado Juan de Dios Ramírez, Rivas sigue en libertad provisional e investigada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.