Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ RAMÓN VILLALBA | agencias
Miércoles, 18 de julio 2018, 11:17
Juana Rivas, la madre de Maracena acusada de sustracción de menores, ha llegado esta mañana a las 9.15 horas al Juzgado de lo Penal 1 de Granada, acompañada de su abogado, para declarar ante el juez Manuel Piñar. Rivas ha declinado hacer declaraciones ... a los medios de comunicación, limitándose a afirmar que está «tranquila» ante el proceso judicial que le espera. A su llegada al juzgado de La Caleta, había concentradas unas 70 personas en apoyo a la acusada, además de una nube de periodistas de diversos medios locales, autonómicos y nacionales.
La acusación contra Juana Rivas llega después de que permaneciera casi un mes en paradero desconocido con sus dos hijos incumpliendo la orden judicial que le obligaba a entregárselos al padre, el italiano Francesco Arcuri, al que acusa de malos tratos.
La Fiscalía solicita para ella un total de cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores y también pide que sea inhabilitada durante seis años para ejercer el derecho de patria potestad sobre los niños, de once y tres años.
«Yo vine de Italia con billete de vuelta, pero estando aquí sabía que no podía volver al mundo del maltrato y lo llamé para decirle que me quedaba en Maracena», ha dicho Rivas a la fiscal. La madre de Maracena, que se ha negado a responder a las preguntas de la acusación, ha asegurado que «los niños hablaban con su padre por teléfono y por Skype cuando él quería».
A esto ha añadido: «No entregaba a mis hijos porque así me lo recomendaban mis abogados. Hubo un momento que me dijeron que podía tener represalias legales pero nunca imaginé que llegara al extremo de la cárcel, pero era superior la protección a mis hijos». El juez, en respuesta a estas declaraciones, le ha aconsejado que «la próxima vez elija mejor a sus abogados».
Durante el juicio, su expareja, Francesco Arcuri, ha afirmado que desde noviembre de 2016 hasta el 28 de agosto de 2017 no pudo ver a sus hijos. «La relación era óptima con ellos antes de que se los llevara», ha dicho.
El letrado con el que Juana Rivas ha preparado el caso es José Estanislao López, según ha detallado a Europa Press el propio abogado tras pedir el alta voluntaria respecto a los problemas de salud que padece y que le impidieron acudir a la vista oral fijada el pasado 14 de junio.
Aquel día el juicio se suspendió después de que otro de los abogados, Juan de Dios Ramírez, renunciara la defensa de la madre de Maracena y abandonara la sala, pese a la prohibición expresa del magistrado a que lo hiciera.
El letrado tomó esta decisión después de que el juez no aceptara su petición de que se suspendiera alegando que se ha había desvinculado del caso en los últimos meses y que Juana Rivas quería que la defendiera José Estanislao López. A raíz de esto, el Juzgado de Instrucción 5 de Granada ha incoado diligencias para investigar si esta actuación es constitutiva de delito o infracción.
La expareja de Juana Rivas, Francesco Arcuri, está personado en la causa como acusación particular y la previsión es que declare por videoconferencia en el juicio de este miércoles.
Ha solicitado para ella cinco años de prisión y ocho años de inhabilitación para ejercer la patria potestad sobre los niños. En concepto de responsabilidad civil, el padre de los menores reclama que su expareja le abone por los «daños materiales y morales ocasionados» una indemnización de 30.000 euros.
Juana Rivas siempre ha alegado que se fue con sus hijos del domicilio familiar de Carloforte (Italia) para huir de una supuesta situación de maltrato a manos de su pareja.
Arcuri fue condenado en 2009 por lesiones en el ámbito familiar, en una sentencia que se dictó por conformidad de las partes; y en 2016 volvió a ser denunciado por Juana Rivas en España.
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 de Granada rechazó la apertura de las diligencias por supuestos malos tratos contra él al entender que los hechos denunciados ocurrieron presuntamente en Italia y que por tanto la jurisdicción competente es la italiana, adonde se remitió en su momento por petición de la Fiscalía la denuncia que Juana puso en Granada.
El Juzgado de Instrucción 2 de Granada llegó a investigar a los familiares de Rivas, así como a su asesora jurídica y a su psicóloga en el Centro Municipal de Maracena para averiguar su presunta vinculación con la sustracción de los menores el pasado verano, aunque la causa se archivó finalmente para todos excepto para ella.
El «mal asesoramiento» del que habría sido objeto la madre de Maracena y este supuesto contexto de maltrato serán algunos de los ejes que marcarán su defensa durante el juicio de este miércoles.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.