Secciones
Servicios
Destacamos
C. MATEOS / C. NÚÑEZ
Cáceres
Miércoles, 2 de noviembre 2022, 08:30
Imane Saadaoui, la mujer de 30 años asesinada presuntamente por su marido de 41 este lunes por la noche en su domicilio de Valencia de Alcántara, había denunciado en enero de 2022 por violencia de género a su agresor, cuya identidad no ha trascendido por ... el momento. De hecho, llegó a tener una orden judicial de protección y permaneció durante cerca de un mes acogida junto con su hijo en la Casa de la Mujer de Cáceres, según han confirmado a HOY fuentes conocedoras de la situación legal de la pareja, que es de nacionalidad marroquí.
La víctima abandonó la Casa de la Mujer en marzo de este año tras decidir volver a su domicilio de Valencia de Alcántara. Lo hizo, según esas mismas fuentes, aconsejada por familiares directos. Durante algunos meses vivió sola con su hijo mientras su marido se encontraba en un centro para tratarse las adicciones que padecía. En el mes de junio la orden de protección quedó sin efecto por motivos que no se han aclarado del todo, si bien parece que influyeron tanto la asistencia del marido al centro de tratamiento como una posible retirada de la denuncia impuesta contra él por violencia de género. El hombre regresó a casa junto a Imane y su hijo hace poco más de un mes.
Durante durante todo este tiempo, también después de decaer la orden de protección, la joven había seguido bajo la supervisión periódica del sistema social de atención a las victimas de violencia de género. De hecho, la semana pasada fue la última vez que se entrevistó con la psicóloga que atiende la zona de Valencia de Alcántara.
La principal prioridad ahora de los servicios sociales autonómicos es la situación en la que queda el hijo de la pareja, un niño de 14 meses. La víctima solo llevaba desde 2020 en España y no tiene familiares en el país, tan solo algunas amistades. De momento se ha hecho cargo del bebé la Junta de Extremadura, según ha indicado la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. El procedimiento pasa por buscar parientes que se puedan hacerse cargo del niño, siempre tras una evaluación de los profesionales de la Consejería. De no haber ninguno que cumpla los requisitos, la custodia pasaría provisionalmente a la administración. El criterio primordial en estos casos es siempre el interés del menor.
El presunto asesino permanece detenido en la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres a la espera de pasar a disposición judicial, lo cual no ocurrirá probablemente hasta este miércoles. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha indicado que será el Juzgado de Valencia de Alcántara el que lleve el caso y el que decidirá sobre el ingreso en prisión provisional del detenido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.