Borrar
Jorge Alacid | Periodista riojano en Valencia

«La gente no percibió el peligro que estaba corriendo»

El periodista considera que «falló la información», pero también destaca los «gestos de heroicidad extraordinarios»

La Rioja

Miércoles, 30 de octubre 2024, 18:13

Jorge Alacid, periodista en Diario LA RIOJA durante décadas y actualmente jefe de Coordinación del diario valenciano Las Provincias, ha participado a través de videoconferencia en la tertulia de TVR para valorar y dar sus impresiones sobre la tragedia ocurrida en Valencia.

«Yo tengo la sensación de que no calibramos en la medida lo suficiente lo que iba a suceder, lo que se venía encima y de hecho todos pensamos que al mediodía, hacia la hora de comer, lo peor ya había pasado», afirma. «Ya había sido una noche de muchas precipitaciones acumuladas, una lluvia muy intensa en muchos puntos de la geografía de la provincia de Valencia, no tanto en la capital».

«Después de comer volvíamos a la redacción pensando que lo peor había pasado», relata. «De repente esas precipitaciones que habían ocurrido en puntos remotos de la geografía de Valencia, en la zona de Utiel y de Requena y sobre todo en la zona del barranco de Chiva, que parecían cuestiones muy localizadas, muy preocupantes en ese punto, se transformaron en lo que vivimos por la tarde».

«Para que las consecuencias hayan sido tan terribles, yo creo que es porque la gente no percibió el peligro que estaba corriendo, porque abría la ventana y no había agua, no había lluvia, no llovía. Y, por lo tanto, no estaba preparada psicológicamente para tomar las medidas de precaución que hubiesen sido más aconsejables», sostiene.

«La tormenta ha anegado barrios que tienen unas construcciones muy precarias, ya muy antiguas en los que anoche al menos los propios vecinos no sabían exactamente qué es lo que se iban a encontrar hoy cuando madrugaran, un espanto que es parecido al que estamos viendo aquí en el entorno de donde tenemos el periódico», refiere.

Jorge Alacid considera que «falló la información, no fue todo lo buena que tenía que haber sido», pero también destaca los «gestos de heroicidad extraordinarios». «Hay imágenes de rescates de la Guardia Civil que son asombrosas, como se juegan el pellejo, para que haya un rescate eficaz de gente que lo estaba pasando realmente mal».

Por otra parte, ha querido valorar que la redacción de Las Provincias también ha hecho un esfuerzo extraordinario. «Se han quedado varios compañeros hoy aquí sin dormir. Hemos madrugado el resto para abrir cuanto antes para ponernos también manos al teclado. Es un ejemplo mucho menor en comparación con el modelo de respuesta que estoy mencionando de los equipos de emergencia».

Alacid dice que esto «te hace confiar en que frente a las desgracias y frente a la ineficacia que muchas veces observamos, siempre el ser humano hace aflorar lo mejor de sí mismo en estas circunstancias y también, en cierto sentido, te reconforta ver ese ejemplo de respuesta, que alimenta un poco el optimismo en momentos de desolación».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «La gente no percibió el peligro que estaba corriendo»