Secciones
Servicios
Destacamos
Arturo Checa y Belén Hernández
Valencia
Sábado, 22 de julio 2023, 09:53
El asesino en serie Joaquín Ferrándiz ya está en libertad. El recluso ha abandonado este sábado por la mañana la prisión de Herrera de la Mancha, su casa durante los últimos 25 años. El recluso ha cruzado la puerta del presidio manchego tras cumplir la ... pena máxima que marca la ley a pesar de que la Audiencia de Castellón lo condenara en 1999 a 69 años de cárcel tras cobrarse la vida de cinco mujeres.
El asesino de cinco mujeres en Castellón ha salido de la cárcel rodeado de media docena de cámaras, fotógrafos y reporteros que le esperaban a las puertas de la prisión de Herrera. Luego se ha esfumado en un taxi que e esperaba a la salida. Ferrándiz se ha marchado con unas declaraciones en las que confiesa que «me voy al extranjero para no molestar a nadie y por respeto a las víctimas. Claro que me arrepiento y les pido perdón».
En los años 90, cuando se le impuso la pena, todavía no estaba en vigor la prisión permanente revisable, que se instauró en el Código Penal el 30 de marzo de 2015. De haber sido juzgado por sus crímenes en la actualidad, lo más probable es que Ferrándiz no hubiera vuelto a ver la luz del sol y habría sido juzgado por un Tribunal del Jurado. Pero ahora, con 60 años, ya es un hombre libre con un largo historial delictivo a sus espaldas.
Noticias Relacionadas
Juan Antonio Marrahí y Gorka Navaz Ayerra
Como ya adelantó este viernes este diario, la imagen actual de Ferrándiz en nada se parece a la que tenía cuando lo condenaron en 1999. Entonces tenía 35 años. Ahora su cabello está cubierto de canas. También ha engordado desde entonces. Prácticamente irreconocible.
Pero también es lo que pretende. Funcionarios de la prisión de Herrera de la Mancha han desvelado que el plan de Joaquín Ferrándiz es desaparecer del mapa. Trasladarse a vivir al extranjero. Ir a algún lugar en el que nadie le reconozca. Empezar una nueva vida que no esté marcada por los crímenes que cometió.
Él ya ha dado carpetazo a las cinco vidas que arrebató con sus propias manos. Incluso lo reconoció sin tapujos. Mientras estaba entre rejas dio una entrevista a una criminóloga cuyo audio fue emitido hace unas semanas por TVE en la que declaró: «No sé ni qué cara tenían las víctimas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.